• Asignatura: Salud
  • Autor: juanpablomunozpiedra
  • hace 2 años

Lee este artículo y aprende sobre la importancia de los derechos humanos, sus distintos campos de aplicación y la forma en que se han expandido a través de la historia, entre muchas otras cosas interesantes. ¡No pierdas la oportunidad!

Es tal la importancia de los Derechos Humanos (DDHH) que sin ellos resulta imposible disfrutar de una sociedad estable, que realmente garantice bienestar y satisfacción a las personas.

Para que comprendas lo relevante que son los DDHH, en este artículo explicaremos a ciencia cierta de qué tratan, de qué forma se consolidaron como concepto elemental en las poblaciones y qué aspectos positivos aportan a la vida cotidiana y a la humanidad en general.

¿Te gustaría aprender sobre todo esto? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Qué son los Derechos Humanos y cuáles son sus tipos?
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gran precursora de los DDHH a nivel global, estos son “derechos inherentes” a todos los humanos, es decir, que deben aplicarse sin distinción de características y aspectos como:

religión;
lengua;
nacionalidad;
raza;
sexo;
origen étnico;
ideología.
Técnicamente, expertos en estudios sociales los definen como “condiciones instrumentales” que resultan claves para la realización de las personas.

En cuanto a su clasificación, la ONU los divide en dos grandes grupos:

Derechos civiles y políticos
Se trata de Derechos Humanos que protegen y garantizan las libertades individuales, en condición de igualdad y sin ningún tipo de discriminación.

Dentro de estos DDHH destacan la libertad de movimiento y de pensamiento, conciencia y religión, así como la igualdad ante la ley y el acceso a juicios justos y a la presunción de inocencia.

Otros derechos civiles y políticos son la prohibición de la tortura, las penas y los tratos crueles, al igual que de la esclavitud, el trabajo forzoso y la prisión arbitraria.

También, la participación en asuntos públicos y elecciones políticas se considera un derecho de este grupo.

Derechos económicos sociales y culturales
Se les considera Derechos Humanos fundamentales o tradicionales que nacieron para garantizar una vida digna a todas las personas.

Entre ellos están el derecho a trabajar en libertad y condiciones justas, la protección social y el acceso a la educación gratuita —al menos, en los niveles de instrucción básicos.

También destacan el derecho a la vivienda digna y a la alimentación.

Origen y evolución de los Derechos Humanos
Existen ciertos hechos e hitos que han marcado la historia y evolución de los Derechos Humanos a nivel mundial. Según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, algunos de ellos son:

Conquista de Babilonia
Nos trasladamos al año 539 a.C., cuando Ciro II el Grande conquistó Babilonia, una icónica antigua ciudad de Baja Mesopotamia.

Tras la conquista, el rey aqueménida dejó que todos los esclavos se fueran en libertad y, además, declaró la libertad religiosa. Es por ello que muchos académicos lo consideran como el primer gran defensor y promotor de los Derechos Humanos.

Promulgación de la Gran Carta de las Libertades
Este texto legal, promulgado en 1215, tenía la función de servir como tratado de paz, para evitar un conflicto mayor entre fracciones de la corona inglesa y barones sublevados.




tont@


Star12315: :v xd

Respuestas

Respuesta dada por: fcarpio864gmailcom
2

Respuesta:

Notas inferior y superior

Preguntas similares