Respuestas
En un principio las relaciones del ser humano con los animales se basaban en la utilidad de los animales respecto a los productos que se obtenían de los mismos, cómo incrementar esas producciones y cómo manejar los mejor para poder alcanzar un mayor rendimiento.
Pero el enfoque actual tiende a dar más énfasis a las actividades recreativas para satisfacer además los aspectos lúdicos de esta relación.
Por esta razón el manejo de los perros, gatos y caballos ha llegado a ser una parte importante de la dedicación de los estudios de la ciencia animal.
Los que se dedican al estudio de los animales deben tener unos conocimientos básicos del comportamiento de los animales de compañía.
El beneficio que los animales pueden aportar al ser humano en general es grande, especialmente en esta sociedad tan desequilibrada e industrializada, y el valor social de los veterinarios y otros estudiosos de los animales puede ser considerado por sus obligaciones tanto hacia los animales de compañía como para los de producción.