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De Alemán a Cervantes: monólogo y diálogo
Gonzalo Sobejano
(Universidad de Pennsylvania)
Entre Miguel de Cervantes y Mateo Alemán se puede trazar un paralelo biográfico notable: ambos fueron hijos de cirujanos, ambos nacieron en 1547, ambos fueron recaudadores y sufrieron encarcelamiento por cuentas mal rendidas, ambos padecieron matrimonios desafortunados, ambos pretendieron emigrar a Indias (sólo Alemán lo consiguió), ambos publicaron obras narrativas de éxito inmediato (el Quijote, el Guzmán), Cervantes murió en 1616 y Alemán poco después de 1615. Este era descendiente de conversos y, de creer a Américo Castro, también Cervantes lo sería.
Y, sin embargo, en Mateo Alemán veía, hace ya mucho tiempo, Menéndez Pelayo un escritor «tan diverso de Cervantes en fondo y forma, que no parece contemporáneo suyo, ni prójimo siquiera»1. La crítica posterior, aunque no haya superado oposición tan extremosa, ha ido desenvolviendo las diferencias entre uno y otro desde distintos ángulos: según la visión ético-estética de la realidad, Joaquín Casalduero; desde el punto de vista de las formas de novelar, Carlos Blanco Aguinaga; a partir de las actitudes vitales básicas, Américo Castro; por citar ejemplos sobresalientes.