Respuestas
Poder público a través del cual se ejerce la soberanía nacional y se representa jurídicamente a la nación. Esta formado por los tres Poderes de la Unión: Legislativo, Ejecutivo y Judicial Federal con el fin de ejecutar los ordenamientos que la Constitución Política confiere a la Federación. Para fines presupuestarios y contables, este concepto incluye a los órganos administrativos de los tres Poderes de la Unión a los Ramos Generales y a los organismos autónomos: Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Auditoría Superior de la Federación, Tribunal Fiscal de la Federación; excluye a los Organismos y Empresas de Control Presupuestario Directo e Indirecto.Estado unitarioMapa con los estados unitarios en azul.
Un Estado unitario es aquel en donde el poder está concentrado y existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado.1 Este, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central, y en su mayoría; puede contar con un solo aparato legislador; salvo ciertas excepciones, que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y en cuyo seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional; un solo poder ejecutivo, que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes, etc.); y una sola constitución política, que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. En otras palabras, en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio.2 espero te ayude
Respuesta:
Desde que se produjo la Revolución de Mayo en 1810 y luego, con la independencia de las provincias Unidas en julio de 1816, se abrió el camino para la formación de una nueva unidad nacional en el Río de la Plata. La organización de ese territorio implicaba la creación de un gobierno central al que todas las nuevas unidades (llamadas provincias) obedecieran. Pero para comienzos de la década de 1850 este objetivo aún parecía lejos de cumplirse.
Uno de los elementos que dificultaba la organización nacional era la cuestión de la forma de gobierno que debía adoptarse. Por un lado, estaba la posición de los centralistas o unitarios, quienes estaban a favor de la creación de un gobierno fuerte, encargado de tomar la mayor parte de las decisiones. Por el otro lado, estaban los federales, quienes pretendían que las provincias conservaran parte de su autonomía, por ejemplo, para el nombramiento de sus autoridades. Este conflicto había llevado a una serie de guerras civiles, es decir, de enfrentamientos armados entre ambos grupos, sobre todo, en la década de 1820.
Otro de los puntos de disputa era la Aduana de Buenos Aires. El puerto de la ciudad era el más visitado por los barcos extranjeros que llegaban para vender sus productos. La Aduana de la ciudad cobraba todos los impuestos; por esta razón, las autoridades de la provincia querían conservar el privilegio de ser el único puerto autorizado para el comercio con el exterior. Así, se negaron a permitir la libre navegación de los ríos interiores, en especial, de los ríos Paraná y Uruguay. Una vez llegados a Buenos Aires, los productos se distribuían hacia el interior en carretas, por lo que eran más caros debido a los gastos de traslado. Por esta razón, las provincias del Litoral reclamaban la libre navegación de los ríos, ya que no querían depender de los comerciantes porteños. Además, sus autoridades querían que los ingresos de la Aduana porteña se distribuyeran entre las restantes provincias a lo que el gobierno de Buenos Aires se negaba
Explicación: