Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Semejanzas
1. El estiloCon 41 años de edad y una maestría en administración de empresas por la Universidad de Columbia, Keiko Fujimori ha mostrado como candidata un estilo que, según los expertos, evoca claramente a su padre.
"Ha hecho campaña recorriendo el país, vistiéndose con trajes típicos de las distintas regiones. Y su padre hacía lo mismo. Hay mucho contacto directo con la gente", afirma Alfredo Torres, analista y presidente de la encuestadora Ipsos Perú.
2. Derechismo "pragmático"
Al igual que su progenitor, Keiko Fujimori se ubica claramente a la derecha del espectro político peruano, es conservadora en temas sociales y está a favor de la economía de libre mercado.
"Hay similitudes en el sentido de que son gente que respeta la ortodoxia en términos macroeconómicos, la idea del equilibro monetario o fiscal", dice Torres.
3. "Populismo"
Torres asegura que Keiko Fujimori "también tiene un manejo populista en el sentido que tenía el padre, de dar dádivas y regalos a la gente".
Señala por ejemplo su apoyo a "sectores que pueden ser un poco informales o pueden estar en el límite de la legalidad", como transportistas o mineros que trabajan sin los permisos necesarios, a quienes ha dicho que buscará formalizar.
A juicio de Dargent, esto es "algo que el viejo fujimorismo tenía y que ha vuelto a surgir".
Muchos creen que esta estrategia ha sido clave para que la candidata logre la ventaja electoral que las encuestas le atribuyen actualmente.
Diferencias
1. La historia personal
Pese a todo lo que los une, Alberto y Keiko Fujimori tienen historias personales distintas, que pueden cambiar el modo en que se plantan ante ciertos temas.
2. El partido
Keiko Fujimori es la líder de Fuerza Popular, un partido político formado en 2010 y convertido en actor clave de Perú (ha obtenido mayoría en el Congreso).
Esto marca otra diferencia con Alberto Fujimori, que llegó al gobierno sin una estructura política sólida donde apoyarse.
3. El país
No se trata de una diferencia personal, pero quizá sí fundamental: el Perú que Keiko Fujimori busca gobernar actualmente es muy distinto al que su padre recibió en 1990.
En aquellos tiempos el país vivía un estancamiento económico, hiperinflación y la amenaza de Sendero Luminoso, el grupo armado que fue derrotado por el expresidente.Ahora Perú lleva 25 años de crecimiento de su economía y de ejercicio democrático.
Ahora Perú lleva 25 años de crecimiento de su economía y de ejercicio democrático.