Consulta acerca de la UNESCO y menciona los criterios que deberían tenerse en cuenta
para catalogar un sitio, objeto o construcción como patrimonio de la humanidad. En contraste, deduce los criterios que no deberían tenerse en cuenta para esta clasificación
Respuestas
Respuesta:
© UNESCO/M. Ravassard
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. La Organización cuenta con 195 Estados Miembros y contribuye a la preservación del patrimonio cultural, incluido el patrimonio cultural subacuático del mundo.
La acción de la Unesco es una de las iniciativas internacionales por la conservación del patrimonio cultural más visibles, universalmente reconocidas y respetadas jamás emprendidas. La UNESCO ha obtenido importantes éxitos y resultados así como ha trabajado para hacer del patrimonio cultural un aspecto crucial común de nuestro sentimiento como parte de la humanidad.
La Organización ha igualmente impulsado la promoción de la protección del patrimonio cultural subacuático desde los años sesenta del siglo XX, cuando una misión de la UNESCO indicó la importancia de las ruinas sumergidas del Faro de Alejandría como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Además, la UNESCO adoptó un importante instrumento legal para proteger el patrimonio cultural subacuático, la Convención del 2001 que también destaca la importancia de la formación de arqueólogos subacuáticos en todo el mundo, así como desarrolla políticas que garantizan una mejor protección in situ y que combaten la explatación comercial, el saqueo y la caza de tesoros. La Convención constituye también un punto de encuentro entre los diferentes países para adoptar un enfoque común sobre la protección del patrimonio cultural subacuático y para intentar, cambiando la percepción pública, concienciar y valorar un patrimonio que representa una herencia única para la humanidad.