el juego tradicional la rayuela y sus reglas
Pongan en resume no en párrafos
PORFA
Doy 40 puntos y corona
Respuestas
Respuesta:
q
Explicación:
En primer lugar es imprescindible dibujar el diagrama tradicional de la rayuela. Básicamente comprende una serie de 8 a 10 cuadrados en un formato lineal, siguiendo un patrón de ‘cuadrado 1’, seguido por ‘cuadrado 2’ y ‘cuadrado 3’ de manera paralela, después de lo cual viene ‘cuadrado 4’, seguido inmediatamente de ‘cuadrado 5’ y ‘cuadrado 6’, dibujados en paralelo, y continúa con el ‘cuadrado 7’, luego con el ‘cuadrado 8’ y ‘cuadrado 9’, en paralelo, para finalmente terminar con el ‘cuadrado 10’. Eso sí, recuerda que la tiza es mucho mejor para el pavimento al aire libre y para el asfalto. Sin embargo, si vas a jugar dentro de casa, puedes sustituir la tiza por una cinta de pintor o cinta adhesiva.
Tira una piedra pequeña, una ramita o cualquier otro elemento pequeño en el primer cuadro. Si cae encima de una línea, o fuera de la casilla, perderás el turno. Pasa el elemento o marcador al siguiente jugador, y espera de nuevo a que te vuelva a tocar.
Con un pie levantado, salta hasta el primer cuadrado vacío, y luego haz lo mismo en cada cuadrado vacío posterior. Eso sí, debes asegurarte de omitir el cuadrado donde se encuentra el marcador.
En las parejas de cuadrados (4-5 y 7-8) debes saltar con ambos pies.
En el ‘cuadrado 10’, salta con ambos pies. Luego, debes dar la vuelta y regresar hacia el comienzo.
Cuando vuelvas a alcanzar el cuadrado marcado, toma el marcador ¡todavía de pie!, y completa el recorrido.
Si has conseguido terminar sin cometer ningún error, pasa el marcador al siguiente jugador. En tu próximo turno deberás lanzar el marcador al siguiente número.
Eso sí, si te caes, pierdes un cuadrado (o el marcador), o saltas fuera de las líneas, recuerda que pierdes tu turno, debiendo repetir el mismo número en tu próximo turno. Quien llegue primero a 10, será el ganador.
Respuesta:
Explicación:
Juego de la Rayuela. Cómo jugar con los niños
Juegos tradicionales para niños
La rayuela o el avión es un bonito juego para los niños, sólo necesitas una superficie lisa y una tiza para poder jugar. Con la rayuela los niños aprenderán a mejorar su equilibrio y su coordinación.
Este popular juego se conoce también como truque, luche, el cuadrado, la chilena o el volantín. La Rayuela requiere una cierta agilidad, y también ayuda a los niños a aprender los números.
1. Para comenzar este juego infantil, dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores
2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y ha de lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.
3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadradodoble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.
4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.
5. Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.