Respuestas
Respuesta:
Taylorismo
El Taylorismo es un sistema que se basa en la organización tanto del tiempo como del trabajo según métodos científicos de orientación mecanicista y positivista. Esto era referente al estudio de la relación que existía entre el trabajador y las técnicas modernas de producción de la época. Con ello se logró maximizar la eficiencia en cuanto a la mano de obra, maquinarias y herramientas. Se dividían sistemáticamente las tareas, la organización del trabajo era racional en sus procesos y secuencias; además se cronometraban las actividades y operaciones para mejorar el rendimiento. Se motivaba a los trabajadores mediante una remuneración, permitiendo que estos se esforzaran.
Por otra parte, este sistema hace referencia al apellido del ingeniero y economista estadounidense Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Seguidamente, entre sus características podemos mencionar que para las tareas intelectuales se dividieron los trabajadores en diseñadores y organizadores (técnicos e ingenieros). Para las tareas manuales se dividían en ejecutantes (trabajadores manuales y obreros). La sistematización del trabajo tenía lugar a través del traslado a la gerencia del conocimiento cotidiano que ya poseían los trabajadores calificados. Todo esto combinado incrementó la destreza de los trabajadores, su conocimiento técnico y mayor control del tiempo en planta, traduciéndose en mayores ganancias.
Toyotismo
El Toyotismo es un sistema de producción en cadena que entró en vigencia en los años 70. Se basa en administrar eficazmente los recursos y disminuyendo los tiempos de entrega. Por ello, su idea principal es producir solo lo necesario y cuando se necesita. Se contempla la participación del obrero en el sistema productivo; se introduce el control de calidad como mejora continua de la producción. Así pues, busca maximizar la productividad mediante la organización y el trabajo combinado.
Espero te sirva...