• Asignatura: Religión
  • Autor: luis1711055
  • hace 2 años

me pueden ayudar xf es para hoy

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: yasmintadeo5
1

titulo la libertad para las personas si quieres cambialo

Entendemos por libertad a aquella condición que permite a una persona o ser vivo a vivir de manera independiente, sin ser dominado o sometido por otro ser vivo. Normalmente, el concepto de libertad es un concepto abstracto que se aplica al ser humano y debido a que es considerado uno de los derechos más importantes con los que debe contar todo individuo, podemos comprender entonces su relevancia en la formación integral de la persona.

Se considera que la libertad es un derecho intrínseco al ser humano, lo cual quiere decir que no debe ser quitada ya que aquella persona que le quite o limite la libertad a otra estará infringiendo uno de sus derechos más básicos y valiosos. La libertad es lo que le permite al individuo tomar sus propias decisiones, hacer elecciones y, de una manera u otra, construir su vida y su experiencia vital. Se supone que siempre, en todas las cosas que hacemos o sobre las cuales, incluso sobre las que no hacemos hay un nivel de libertad que supone algún tipo de elección (a cambiar algo o a permanecer en un determinado estado).

La libertad da como resultado seres dignos y satisfechos ya que al poseer un individuo su plena libertad puede elegir cómo llevar adelante su vida, cómo transformarla o cómo mantenerla de acuerdo a lo que necesite o quiera. Por eso, la importancia de la libertad recae en el hecho de que es un elemento fundamental que contribuye directamente con la generación de una persona plena, satisfecha, llena de placer, alegría y mucho más fortalecida tanto a nivel social como individual. Recordemos que una persona a la que su libertad es quitada suele convertirse en una persona débil, insegura y miedosa simplemente por considerársela no apta para actuar de acuerdo a sus propios intereses.

Desde siempre se ha definido la libertad como uno de los atributos de los humanos. Forma parte de sus propiedades, de su dignidad. Los pueblos han luchado por ser libres. Fue un día grande cuando se creyó haber abolido la esclavitud. La realidad es que, aunque de otra forma aún pervive: hay esclavas sexuales, niños o trabajadores explotados, etc... Incluso en los Emiratos Arabes, que uno cree ricos y modernos, hay formas de comportamiento social que recuerdan la esclavitud. Pero Grillparzer decía que las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo. Y Gandhi: No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. Decía José Luis Sampedro: A veces es más libre el que está en la cárcel, si tiene un pensamiento más libre, que su carcelero. Por ello existe el adoctrinamiento y el control de la escuela, tan usados por los sectarios/sectas y políticos de visión corta. En ocasiones falsean la historia (como sucede en algunos nacionalismos) para vender sus verdades, que son tan falsas como los euros de madera.

No confundir libertad y posibilidad. Conviene saber qué puedo y lo que no puedo hacer. Es cierto que el concepto de libertad es relativo. Los humanos no podemos ir «contra natura»: Me gustaría volar, soy libre de hacerlo. Pero no puedo. Yo me pregunto sobre un hecho que los médicos conocemos bien: hacemos movimientos, muchos son voluntarios: yo sé abrocharme un botón y lo hago si quiero, pero hay otros que son involuntarios, y por tanto no controlados, no tengo libertad para controlarlos. Me pinchan en un brazo y sin pensar o querer lo retiro. ¿Son solo algunos movimientos los no voluntarios?

Thank you for watching

¿Limitan los genes la libertad? Siempre me ha sorprendido cómo algunos hijos se parecen a alguno de sus padres. Y no solo por sus ojos o color del pelo, sino por sus comportamientos, gestos o aficiones. Es fácil de entender: está escrito en sus genes. En el campo de la medicina, con las enfermedades, la acción de los genes está clara: determinados tumores son hereditarios (uno de la retina hace que la mitad de los hijos lo padecerán), y otras veces solo se hereda la predisposición: la enfermedad aparece con influencia del medio. Por ejemplo, la hipertensión o la diabetes, que solo se expresarán si comemos mucha sal o mucho y engordamos. Estamos marcados en lo orgánico o corporal.

¿Pero influyen también en lo psíquico? Hablábamos de que probablemente también se heredan los comportamientos. Se estudian ahora las influencias genéticas para ser adicto, depresivo, o violento. Si eso se demuestra, ¿dónde queda nuestra libertad? Hasta hace poco ser adicto era un eximente para la justicia en ciertos delitos. ¿Se debería exonerar a alguien «genéticamente» violento o hiperactivo sexual por haber cometido un asesinato o una violación? ¿Podría esa persona evitarlo, elegir no hacerlo? ¿Hasta dónde? Sabemos que la ley cambia las condenas por enfermedad mental, pero cuál es el límite de verse impelido a hacer algo, ¿siempre se produce en enfermos «mentales»?

Preguntas similares