Respuestas
Bicentenario:
El bicentenario del Perú conmemora la proclamación de la independencia del Perú del dominio español, ocurrida en Lima el 28 de julio de 1821. En los meses previos a la fecha central también se rinde homenaje a la serie de sucesos y personajes que llevaron a dicho momento histórico.
¿Por qué es importante celebrar el bicentenario?
En el portal web oficial del bicentenario se explica que este hito es una gran ocasión para “imaginar juntos el país que queremos ser” e iniciar el rumbo para hacerlo realidad, dado que hay mucho que celebrar, pero también que “reforzar y construir”.
A inicios de setiembre de 2020, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló: “La idea es que esta conmemoración del bicentenario, que se realizará el próximo año (2021), nos haga reflexionar sobre los valores que nos llevaron a la independencia de nuestro país y a crear esta nueva República del Perú”.
Respuesta:
Celebramos el Bicentenario
Explicación:
El Bicentenario de la Independencia del Perú es la conmemoración de los 200 años de la emancipación de este país, evento ocurrido el 28 de Julio del año 1821 (promulgación del Acta de Independencia).
Este hecho histórico significó la liberación de la Corona Española, dejando de constituir el Virreinato del Perú. Este proceso independentista fue el resultado de diversos conflictos armados y políticos que afectaron el poder de España en América y comienza en Perú en 1811.
La proclamación de la Independencia de Perú fue llevada a cabo por el general José de San Martín en Lima, tras el acuerdo fallido que este propuso al Virrey José de la Serna, donde proponía una monarquía constitucional con un príncipe español, la cual el virrey rechazó.
¿Por qué es importante celebrar el bicentenario de la independencia de nuestro país?
Resulta importante celebrar el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, Perú porque es una fecha histórica fundamental para nuestra República y representa el inicio de la autodeterminación y soberanía nacional.
Desde el comienzo de la vida independiente de nuestro país (1821), hemos sido capaces de adoptar decisiones sin el tutelaje de la Corona Española, lo cual permitió disponer de nuestros recursos para desarrollar la economía de Perú, en beneficio de la sociedad, así como crear nuestros sistemas de gobierno.
Es importante destacar que a pesar de que la celebración de este Bicentenario es el 28 de Julio de 1821, la creación del acta de independencia fue el 15 de Julio del mismo año.
Desde el año 2016, se crea una comisión gubernamental encargada de organizar la celebración de esta fecha patria, la cual adelanta los preparativos de los distintos eventos y actividades planeadas para ese día.