Respuestas
Si se trata de un país demócrata, rico o en vías de avanzada arropado por el capitalismo, el argumento es que los empresarios explotan a los empleados y que por ese motivo se genera la desigualdad.
Por el contrario, si el Estado es comunista, como en Cuba o via de este como en Perú, como lo haz dicho. En donde la empresa privada prácticamente no existe, el hambre y la falta de necesidades básicas son el ambiente propicio para crear desiguales o mayores diferencias entre el rico y el pobre.
Considero que pocas veces se ha analizado en detalle que las grandes fortunas se generaron de la escasez y no de la abundancia. ¿Será porque el término de riqueza se mide solo en lo monetario, más no en la abundancia del deseo, la pasión y la actitud? La necesidad es la madre de la creatividad; es la que te separa de la zona de confort en busca de conquistar al mundo.
Hay personas tan pobres que solo tienen dinero y existen personas muy ricas, millonarias en generosidad, alegría y amor que viven más felices con mucho menos. Hay que redefinir ambos términos para entender la verdadera desigualdad.