Respuestas
Respuesta:
La Primera Guerra Mundial se inició en Europa como un conflicto de leve intensidad, como un conflicto bastante clásico para la época y se convirtió pasando los meses en un terrible conflicto dejando un saldo de 10 millones de muertos y países destruidos y arruinados.
Este conflicto europeo tuvo una repercusión mundial y más de treinta países fueron directamente implicados en la contienda. En América Latina, Brasil, Cuba y unos países de Centro América declararon la guerra a los países de los imperios centrales, mientras los demás gobiernos mantuvieron una prudente política de neutralidad, otros llegaron a romper relaciones diplomáticas, pero sin declarar la guerra a tal o tal bando. ¿Significó esta neutralidad que la guerra no tuviera consecuencias? No, todo lo contrario. Las tradicionales relaciones intelectuales, económicas de todos los países de la región no podían dejar el espacio Americano fuera de los efectos directos e indirectos del conflicto. La crisis económica al inicio del conflicto seguida por la bonanza por efecto de la demanda, los hundimientos de barcos por los submarinos, el derrumbamiento de los modelos intelectuales y la emergencia de las vanguardias son unos de los efectos de esta «gran conflagración».
Explicación:
El coloquio organizado por el Instituto Francés de Estudios Andinos con la Biblioteca Nacional del Perú, quiso aportar una lectura sobre los efectos del conflicto en la sociedad peruana, cosas bastante poco estudiadas hasta la fecha. Los efectos económicos, los efectos sociales, las mutaciones tecnológicas, las nuevas posturas de intelectuales, son una de las líneas que queríamos abordar. Para tener una idea más justa de estas consecuencias, no nos limitamos al periodo del conflicto, sino que lo ampliamos hasta el principio de la década de 1920.