Respuestas
Respuesta:
María Rostwowroski.
De padre polaco y madre puneña, esta ilustre barranquina escribió dos de los libros fundamentales para entender el Estado Inca: «Historia del Tahuantinsuyo» y «Pachacútec». Siguió estudios en Inglaterra, Suiza y Bélgica pero regresó al Perú para conocer sus raíces.
Yma Sumac.
Soprano con una voz caracterizada por la autenticidad. Nació en Cajamarca y fue una de las peruanas que más lejos llegó en cuanto al canto y la actuación. Durante los años 50 y 60 causó furor en Europa y ocupó los primeros lugares en las listas de los discos más vendidos en Estados Unidos. Su talento la llevó a la pantalla grande: grabó cuatro películas y un musical. Es la única peruana en tener una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.
Micaela Bastidas.
Fue la esposa de Túpac Amaru II, con quien participa en la rebelión que estalla en Tinta en 1780, tras el ajusticiamiento del Corregidor Arriaga. Nacida en Abancay, se sumó a la gesta como tenaz consejera y la principal encargada de las municiones en dicha guerra.
Cecilia Tait.
La “Zurda de Oro” es una verdadera ganadora. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Ganó el título de la mejor jugadora de ese torneo, que es lo mismo que ser la mejor del mundo. Una de las mejores deportistas peruanas de todos los tiempos.
Carmela Combe.
Fue la primera mujer piloto civil del Perú. La gran hazaña sucedió el 6 de mayo de 1921, cuando ella rompió las barreras de la época y cumplió su sueño de pilotar un avión Curtiss-Oriole. Solo tenía 20 años.
María Parado de Bellido.
María Parado de Bellido prefirió morir antes que dar información a los enemigos de la patria. En 1822 los realistas pretendían aún imponerse sobre los patriotas que combatían en todo el territorio. Descubiertos los mensajes que ella firmaba, pero no escribía por ser analfabeta, se le capturó. La torturaron, pero nunca cedió y entregó la vida ante un pelotón de fusilamiento. Una verdadera prócer.
Santa Rosa de Lima.
Isabel Flores de Oliva nace en 1586 y fallece a los 31 años llena de juventud, tras una vida de fidelidad a Dios. Perteneció a la orden de los dominicos y practicó su amor orando y haciendo penitencia. Fue generosa en el cuidado de los enfermos y ancianos.
Yma Sumac. ...
Micaela Bastidas. ...
Cecilia Tait. ...
Carmela Combe. ...
María Parado de Bellido. ...
Santa Rosa de Lima.