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Hernández, que desde joven participó junto con su padre en aquel tipo de vida de gauchesco, tuvo tiempo de vivir desde adentro sus condiciones y modalidades, adhiriendo substancialmente a la realidad, aunque sea transfigurada literariamente.
En esta transfiguración poética, que se considera el summum de la literatura argentina, en la que sendos episodios se llevan generalmente en un nivel de alta tensión estilística (justamente dentro del lenguaje y del estilo gauchesco que el poeta domina plenamente), se puede decir que el eje que atraviesa toda su obra está en la actitud del gaucho frente a lo real, en su filosofía de la vida, A su vez, en cuanto a contenidos ideológicos e icónicos (esto es de las ideas-fuerza y de las imágenes que representan su soporte poético), esta filosofía halla su eje en las máximas, sentencias y proverbios, desparramados acá y allá (casi siempre al final de la estrofa), los que recogen y sintetizan poéticamente la tradicional sabiduría del hombre de campo que justamente compensa por ella su ignorancia (aunque sea como defensa frente al contexto civil que él siente como enemigo).