Respuestas
Respuesta:
El sistema de comercio de Bonos de carbono o de certificados de reducción de emisiones de GEI es la piedra angular de la política de la Unión Europea para combatir el cambio climático y su herramienta clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero industrial rentable.
Explicación:
¿Qué es el mercado de carbono? El esquema funciona por un sistema de compras de permisos de emisión, cada uno de ellos corresponde a una tonelada de dióxido de carbono que no es emitido a la atmósfera. Es un mecanismo de financiamiento adicional para apoyar a las empresas que pueden reducir sus emisiones.
Aunque el valor de los llamados bonos de carbono ha bajado en los últimos años, el mecanismo ha servido para estimular la creación de proyectos de desarrollo limpio. Miriam Hinostroza, jefa del Programa de Desarrollo bajo en Carbono del Pnuma, explica la evolución de este sistema.
Este mercado de carbono se crea a raíz de los mecanismos de desarrollo limpio, en los que América Latina ha tenido una gran participación, pero el proceso político se ha visto limitado por las negociaciones que se realizan en el ámbito de la Convención Marco para las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tenía un tiempo determinado del 2008 al 2012, en este periodo se permitía hacer esas transacciones. La dificultad viene a raíz, primero, de la terminación de ese periodo y, segundo, porque los países en general todavía no han definido el futuro del mecanismo como tal que es el que normatiza el mercado de carbono en la región o en el mundo.