• Asignatura: Historia
  • Autor: miua28
  • hace 2 años

¿Se puede considerar a la historia como ciencia?justifique su respuesta

Respuestas

Respuesta dada por: FR4NK0FL0R3S
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Respuesta:La historia​ es la ciencia que estudia los sucesos del pasado; generalmente son de la humanidad, aunque, también puede no estar centrada en el humano​. Asimismo, es una disciplina académica que narra dichos acontecimientos.

Explicación:

La historia es el conocimiento de lo que sucedió en el pasado, en tanto el historiador,

como sujeto cognoscente en la historia, tiene el propósito de buscar en el pasado

respuestas a inquietudes presentes. A pesar que todos los hombres hacemos

referencia al pasado, eso no basta para delimitar la actividad del historiador de la de

otros porque al interiorizar un acontecimiento remoto sólo se capta el hecho histórico,

pero analizarlo y clasificarlo es hacerlo objeto de estudio científico. Los problemas

que tienen relación entre el historiador y la historia son de orden epistemológicos tal

como ¿Cuál es la posibilidad de la historia como ciencia? sin descartar otros problemas

ontológicos o metodológicos. Este artículo examina algunos de esos problemas y, en

particular el relacionado con el trabajo científico del historiador, vale decir la posibilidad

de la historia como ciencia.

La tarea del historiador ea del historiador. En general, la historia es la tarea del historiador, su .

finalidad primordial consiste en determinar qué fue lo que sucedió realmente; como

el historiador no pudo ser testigo de los acontecimientos pasados, entonces se ve en

la obligación de recurrir a fuentes a partir de las cuales los reconstruye, sólo les son

conocidos por los rastros dejados accesibles al historiador quien después inicia un

trabajo lógico de razonamiento para reconstruirlos con la mayor fidelidad posible a

partir de los rastros o evidencias hallados en las fuentes. El conocimiento que el

historiador tiene del pasado histórico es indirecto, el conocimiento histórico se

caracteriza porque sus hechos primordiales no pueden ser observados sino inferidos.

La primera etapa de la indagación histórica es la búsqueda de documentos;7

posteriormente el historiador tiene que clasificarlos y proceder a entenderlos y

valorarlos como registros de hechos, y para ello se ve precisado a responder toda

suerte de interrogantes a fin de someter las fuentes al más riguroso examen crítico

en su fuero interno y externo. La crítica externa de los documentos ofrece de por sí

una serie de dificultades que requiere el más alto desarrollo del pensamiento crítico,

fruto del adiestramiento en erudición clásica, del conocimiento de técnicas

paleográficas y el conocimiento idiomático, para poder determinar asuntos relacionados

con la caligrafía, el idioma, la forma y la fuente del documento, entre otras. La crítica

interna, cuyo propósito es determinar las circunstancias bajo las cuales fue producido

el documento, implica la dificultad de analizar qué fue lo que el autor creyó haber

observado y la consecuente interpretación de los sucesos observados; el historiador se

interroga si el autor del documento tuvo algún  incentivo para dar una falsa representación

de los hechos o si acaso se hallaba en posición que le permitiera conocerlos. En fin, así

como las ciencias empíricas han crecido a partir del conocimiento del sentido común, la

historia lo ha hecho a partir de la tradición; y como la ciencia es algo más que el sentido

común organizado, también la historia es algo más que la tradición con conciencia de

sí misma que requiere actitud crítica por parte del historiador.

Los filósofos han obtenido dos teorías diferentes del pensamiento histórico. La primera

es la explicación idealista típica del pensamiento histórico, esta teoría  considera que

la historia es una ciencia porque ofrece un cuerpo conexo de conocimientos a los

que se llegó metódicamente, pero es una ciencia de carácter peculiar que no es

abstracta, sino concreta, y que termina no en conocimientos generales sino en el

conocimiento de verdades individuales. La fuerza de la teoría idealista estriba en su

aparente correspondencia con el hecho psíquico, es decir que, hasta cierto punto,

podemos ponernos en el lugar de otras personas y penetrar en sus pensamientos y

sentimientos.6

La segunda teoría es la positivista,7

según ésta, uno de los propósitos

primordiales, en la mayor parte de sus formas, fue vindicar la unidad de la ciencia

para demostrar que, aparte de las disciplinas puramente analíticas, todas las ramasdel conocimiento que merecen su nombre dependen de los mismos procedimientos

básicos de observación, reflexión conceptual y verificación. La teoría positivista excluye

todo lo que tenga relación con la teoría idealista de la historia y niega la idea de que

la historia sea

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