Respuestas
Respuesta:
Antecedentes de la Guerra del Pacífico
Enfrentamiento fue impulsado principalmente por un segmento de la elite política y empresarial, que presionó al gobierno, manejó la prensa y movilizó a las masas para incorporar territorios ricos en salitre a la soberanía chilena, el enfrentamiento fue impulsado por un segmento de la elite política y empresarial, que presionó al gobierno chileno, manejó la prensa y movilizó a las masas para que el conflicto condujera inevitablemente al estallido de la guerra e incorporara territorios ricos en salitres a la soberanía chilena (Cfr. Ortega, 1984),El 14 de febrero de 1878, la Asamblea Nacional de Bolivia acordó establecer un impuesto de 10 centavos por quintal métrico a las exportaciones de salitre efectuadas por la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta.
Vista de la Compañía de Salitre y Ferrocarril tomada en 1879
Este hecho desencadenó el conflicto, porque a juicio de las autoridades chilenas y de los accionistas de la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, la ley contravenía el tratado de límites de 1874, que ratificaba como frontera entre Chile y Bolivia el paralelo 24, y en su artículo IV disponía que en ese territorio "las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos a más contribuciones [...] que a las que al presente existen", por un período de 25 años.
Con este argumento, la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, encabezada por su gerente y accionista George Hicks, se negó a cancelar este tributo, reclamó ante el gobierno de Bolivia y pidió la intervención de Chile.El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Martín Lanza, comunicó oficialmente a mediados de diciembre de 1878, que su gobierno ha ordenado a las autoridades del litoral hacer cumplir la ley.
Hicks se negó nuevamente a pagar. El prefecto de Cobija ordenó su arresto y el embargo de los bienes de la compañía el 14 de febrero, según consta en un Decreto del 11 de enero de 1879 (Bermudez, 1963: 383 y 384).
Dos días antes había atracado en Antofagasta el Blanco Encalada, la nave más poderosa de la flota de guerra chilena.
En febrero, Hicks dijo: "conociendo un poco a los chilenos, resultaba necesario resaltar, con toda nuestras fuerzas, los ataques bolivianos a nuestros derechos y sobre el Tratado (...) [Pensaba que Chile] no debería vacilar en recuperar este territorio; aprovechar la oportunidad para liberar la costa del pacífico de esta plaga de bolivianos" (Ardiles, 2013: 145).
Explicación: estara muy largo coronita