Respuestas
Respuesta:
Muchas pobreza entre otras y ruina
Respuesta:Humanizar la guerra
Las batallas independentistas llevaron a la creación de un tratado que puede ser visto como pionero del derecho internacional humanitario en el continente americano: el tratado de Trujillo de 1820 que tuvo como fin acabar con la "guerra de exterminio".
Este tratado nació antes del Primer Convenio de Ginebra de la historia suscrito en 1864 para "Aliviar la Suerte de la Condición de los Heridos de los Ejércitos en Campaña".
El Tratado de Trujillo fue un acuerdo firmado entre Simón Bolívar y Pablo Morillo, en el cual se dictaminó que durante seis meses cesarían los combates entre el ejército español y el de la naciente república por mar y por tierra, delimitando las fracciones en América y en Europa.
Sobre los capturados
Según el Boletín del Ejército libertador de la Nueva Granada (1819), la batalla de Boyacá dejó alrededor de 1.600 prisioneros.
Si bien el tratado de Trujillo intentó mejorar el trato hacia los prisioneros de guerra, el 10 de octubre de 1819, cuando Simón Bolívar se había ido a Venezuela a continuar con su campaña libertadora, Francisco de Paula Santander (entonces vicepresidente) dio la orden de acabar con la vida de al menos 48 oficiales realistas que habían sido capturados en dicha batalla, sin consejo de guerra alguno: murieron sin haber tenido un juicio justo y posteriormente lanzados a una fosa común.
Hoy en día, las ejecuciones sumarias y la pena de muerte, están prohibidas, tanto por el derecho interno colombiano, como por el derecho internacional humanitario
Se deterioró la economía de Popayán y Cartagena, esta última subsidiada por los impuestos del resto del virreinato, y se beneficiaron Antioquia, con su minería de mazamorreros libres, y Cundinamarca.
ademas de un legado historico que recordaos hasta hoy
nota:hay mas razones pero estas son algunas que enontre :}