Respuestas
Meiosis: fases y características
Valoración: 3,8 (4 votos) 5 comentarios
Por Ángela Belmonte. 29 abril 2019
Qué es la mitosis¿Cuál es la importancia de la meiosis?
Meiosis: fases y características
La meiosis es un tipo muy especial de división celular que nos permite generar los óvulos y espermatozoides, encargados de la reproducción sexual de los mamíferos, entre los que nos encontramos los humanos. Este tipo de división celular es un proceso que, aunque es muy rápido, es muy complejo y para estudiarlo lo dividimos en fases o etapas. Además, es un proceso muy especial y muy importante para la producción de los gametos, con propiedades y características que lo diferencian claramente de la mitosis, el tipo de división celular que sufren el resto de nuestras células (células somáticas).
En esta lección de unPROFESOR explicaremos, paso a paso, las fases de la meiosis y sus características principales.
También te puede interesar: Fases de la ovogénesis
Índice
¿Qué es la meiosis?
Características de la meiosis
Fases de la meiosis
Meiosis I: fases
Meiosis II: fases
¿Qué es la meiosis?
La meiosis es una forma de reproducción celular que, en mamíferos, se realiza única y exclusivamente a lo largo de la producción o generación de los óvulos y los espermatozoides. En este proceso, una célula diploide, es decir, con dos copias de cada uno de sus cromosomas, experimenta dos divisiones meióticas sucesivas hasta generar cuatro células haploides (4 espermatozoides en el caso del varón y 1 óvulo y 3 cuerpos polares en el caso de las mujeres). Este proceso es diferente al ciclo normal de división mediante mitosis y es muy complejo, por lo que se divide y subdivide en fases o etapas. A continuación veremos en primer lugar, las características de la meiosis y después veremos todas las fases o etapas de la meiosis.
Aprende más sobre este proceso y su gran relevancia en esta otra lección sobre ¿Cuál es la importancia de la meiosis?
Meiosis: fases y características - ¿Qué es la meiosis?
Características de la meiosis
Las principales características de la meiosis son:
Es una división reduccional, es decir, el número de cromosomas de las células hijas es menor que el de la célula madre. En la meiosis se parte de una célula diploide con dos cromosomas dobles y la célula resultante solo tiene un cromosoma sencillo.
Es una división que solo se produce en las células sexuales, es decir, durante la formación de los gametos (gametogénesis)
La meiosis permite generar diversidad genética. Durante la meiosis se produce un intercambio de material genético (recombinación genética) que lleva a la formación de unas células hijas diferentes entre sí y respecto a la célula de partida (célula madre). En el caso de la mitosis, las células producidas son copias tanto de la célula madre como entre ellas. Si te interesa conocer más sobre este tema, te recomendamos esta lección en vídeo sobre Qué es la genética