REFLEXIONA SOBRE LA CITUACION DE LA MUJER EN NUESTRO PAIS A INICIOS DE LA REPUBLICA Y EN NUESTROS DIAS
Respuestas
Respuesta:
‘los Boleteros’
De las 230 denuncias que el Instituto Nacional de Medicina Legal ha conocido por delitos sexuales en lo que va del año en Bolívar, 207 de las víctimas han sido mujeres y de ellas 178 menores de edad. También han resultado afectados 23 hombres, todos ellos menores de edad.
En Cartagena son 137 los casos que ha conocido ese organismo forense: 122 mujeres (98 menores de edad) y 15 hombres, todos ellos adolescentes.
Después de esta ciudad, los municipios de Bolívar con más casos son Magangué, El Carmen de Bolívar y Marialabaja.
Último caso
La última captura por un delito sexual en Cartagena es la de Johnatan Rodríguez Sanabria, de 31 años y conductor de una empresa de transporte de pasajeros a nivel nacional. La Policía Metropolitana y la Fiscalía lo retuvieron por acceso carnal violento agravado,
“Con la denuncia instaurada por familiares de una menor (15 años) víctima de abuso sexual en un bus de servicio interdepartamental que cubría la ruta Bucaramanga-Cartagena, policías de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía Seccional 35 de Caivas, recolectaron pruebas que concluyeron en la expedición de una orden de captura en contra del presunto agresor sexual”, dice la Policía.
Al obtener información del paradero del presunto abusador, quien arribó a Cartagena en una corta estadía para su posible retorno a Santander, desplegaron un operativo en la Terminal de Transportes y retuvieron a Johnatan Rodríguez”.
Las investigaciones indican que la menor fue sometida por el conductor del bus en una noche de diciembre de 2017. El sujeto en mención gozaba de la confianza de la familia.
Sacerdote
Un juez de Control de Garantías aseguró con cárcel a un hombre por el abuso sexual de una menor de edad. “Labores de policía judicial evidenciaron que el implicado, quien presuntamente se desempeñaba como sacerdote en una parroquia de Neiva, tendría una relación sentimental con la tía de la víctima, una menor de 13 años. Esa cercanía habría sido aprovechada por el implicado para, supuestamente, abusar de la menor en establecimiento religioso”, dice la Fiscalía, precisando que el hecho habría ocurrido desde enero de 2019.