Respuestas
Respuesta:
Infografía sobre las vacunas contra la COVID-19
A fin de proteger a la población de la infección por el coronavirus o COVID-19, se han desarrollado varias vacunas, por la vía rápida, pero cumpliendo con las garantías de seguridad.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS?
En la actualidad, existen tres tipos de vacunas frente a la COVID-19: vacunas de ARN mensajero (ARNm), vacunas de subunidades (vacunas proteínicas) y vacunas con vectores víricos.
Los tres tipos de vacunas anteriores transportan o contienen las instrucciones para que el organismo produzca unas proteínas que se sitúan en la superficie del virus que causa la COVID-19. Estas proteínas son inocuas; es decir, no contienen el virus completo y no pueden producir la enfermedad, pero sí hacen que se desencadene la respuesta inmune.
Tras la administración de la vacuna, el sistema inmune reconocería que estas proteínas son agentes extraños y, si la persona llegara a infectarse por el virus, lo neutralizaría y evitaría su multiplicación.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS TRES TIPOS DE VACUNAS?
Las vacunas de ARN mensajero están constituidas por una molécula (ARNm) que contiene las instrucciones para que el organismo produzca proteínas; el ARNm del virus que causa la COVID-19 hace que las células produzcan directamente una proteína específica de dicho virus, la cual es inofensiva. Las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna se basan en este mecanismo.
Las vacunas de subunidades, como la del laboratorio Novavax, contienen fragmentos de proteínas del virus que causa la COVID-19, las cuales son inofensivas.
Las vacunas con vectores víricos, como la del laboratorio AstraZeneca, utilizan, como vector o agente transportador, un virus inofensivo para el organismo. Pequeños fragmentos del material genético del virus que causa la COVID-19 se introduce en el virus que se inyecta, el cual hace que las células del organismo produzcan directamente una proteína específica del virus patógeno, que, si bien es inofensiva, permite que el sistema inmune reaccione contra ella.
¿QUÉ HAN DE ESPERAR LAS PERSONAS CUANDO EMPIECE LA VACUNACIÓN?
Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se administran en dos dosis mediante inyección en el brazo, con un intervalo de entre tres y cuatro semanas.*
La protección contra el virus, o inmunidad, se adquiere aproximadamente al cabo de dos semanas tras la administración de la segunda dosis.
Dicho lo anterior, resulta importante que las personas sigan adoptando las medidas de prevención contra la enfermedad, ya que el contagio y la transmisión del virus es posible incluso tras vacunarse.
¿SON SEGURAS LAS VACUNAS?
Pfizer y Moderna han cumplido con las fases de experimentación escrupulosamente, aunque se hayan acortado los plazos; por tanto, sus vacunas han pasado los controles de seguridad y eficacia de la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) y se seguirán vigilando para detectar si producen efectos secundarios o reacciones adversas.
¿SON EFICACES LAS VACUNAS?
Los resultados de los ensayos clínicos han revelado que las primeras dos vacunas* previenen eficazmente la aparición de la COVID-19: la eficacia de la vacuna de Pfizer es de un 95 % y, la de Moderna, de un 94,1 %.
La eficacia fue constante entre los distintos subgrupos estudiados, con independencia de la edad**, el sexo biológico y el grupo étnico.
Los ensayos clínicos incluyeron a un elevado número de participantes, de diversas etnias, entre ellos, personas de origen asiático, afroamericano, hispano o latino y de ascendencia indígena estadounidense.***
ACLAREMOS ALGUNOS MITOS SOBRE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19
La verdad: La vacuna no causa la enfermedad del coronavirus.
La verdad: La vacuna no modifica ni altera la información genética de las personas.
La verdad: Aunque se vacunen, es fundamental que las personas sigan colocándose la mascarilla, se laven las manos con frecuencia y guarden la distancia física recomendada, ya que estas medidas aún son necesarias para que la población se mantenga sana.
Explicación:
Espero que te ayude mucho UwU