CALÍGULA
Tiberio fue emperador romano muy sabio y benévolo que gobernó ese imperio hace más de 2000 años y que se preocupaba mucho por el bienestar de su pueblo. Antes de tomar cualquier decisión, Tiberio escuchaba siempre las opiniones de los Patricios, que le ayudaban a gobernar, y muchas veces le hacían cambiar de parecer. Durante su imperio, los aristócratas podían realizar las fiestas que querían, y los plebeyos podían realizar actividades de comercio. Cualquier persona podía acercarse y hacerle sus peticiones, y él hacia lo posible por ayudarle a todos. Los soldados, por su parte obedecían sus órdenes con gusto, porque sabían que sus decisiones eran buenas para todo el imperio.
El día que Tiberio murió, los patricios coronaron a su hijo Calígula como emperador. Inicialmente Calígula era muy inexperto y actuaba de manera torpe. Pero con el tiempo comenzó a notar que todo el imperio estaba a su disposición, y que todas las personas (patricios, aristócratas, plebeyos y soldados) hacían lo que él les ordenaba. Esto le generó una enorme obsesión: comenzó a fascinarse con su propio poder para afectar la vida de las personas, y llegó a sentirse más poderoso que cualquier dios. Entonces se sintió que él era el único hombre libre en el mundo, pues no había absolutamente nadie por encima de él que pudiera limitarlo. Así, Calígula se llenó de ambiciones y todo el tiempo les daba órdenes absurdas a sus soldados, como por ejemplo que le bajaran la luna, y cuando sus deseos y caprichos no eran cumplidos, entonces entraba en cólera y ordenaba que las personas que le habían fallado fueran llevadas al circo romano, donde eran devoradas por los leones.
Día a día, Calígula se iba volviendo un tirano a quien todos temían. Durante su gobierno, decidió nombrar a su caballo como Ministro, y a él era el único que confiaba sus pensamientos; prohibió las fiestas y ordenó que si alguien está festejando lo encerraran en una celda; prohibió el comercio y decretó que si algún plebeyo se quejaba también lo encerraran en una celda. A los patricios nunca les hacía caso y, por el contrario, se burlaba de ellos y los humillaba todo el tiempo.
Toda la gente empezó a odiarlo. Los patricios se sentían humillados, los aristócratas no podían divertirse y tenían que darle todo su dinero al emperador, los plebeyos no podían trabajar y por ende se empezaban a morir de hambre, los soldados se dedicaron a perseguir a la gente y a cumplir sus órdenes ridículas. En una ocasión, un patricio que había sido muy cercano a Tiberio le aconsejó a Calígula que tuviera cuidado, que estaba despertando el odio de todas las personas y que el pueblo entero estaba infeliz. Calígula se rió de la situación y le respondió “déjalos que me odien, con tal de que me teman”. Acto seguido ordenó que ahorcaran al patricio por atreverse a decir lo que debía hacer.
Finalmente, los plebeyos y los soldados organizaron una conspiración para matar a Calígula, y una noche, mientras dormía, entraron a su habitación y lo apuñalaron.
9. ¿Cómo se puede evitar que las personas que tienen poder sobre los demás cometan los abusos que cometía Calígula?
plis ayuda doy corona
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
teniendo justicia y evitar la semejanza
Explicación:
MariCorrea23:
Por lo presentado en el final del texto, ¿cuál debe ser el camino para resolver los conflictos?
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años