Respuestas
Respuesta:
Derecho de los niños.
¿Por qué universal?
Porque l@s niñ2s no son responsables de su suerte y de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos del Niño, todos l@s niñ@s tienen derecho a la alimentación y a un desarrollo adecuado. Los titulares de este derecho son l@s niñ@s, no sus madres y padres. Por tanto, no pueden convertirse en derechos condicionados a la situación de los progenitores.
Derecho a la igualdad
Una mayor dotación presupuestaria para proteger a las víctimas de la violencia de género.
Un programa educativo centrado en la igualdad como valor transversal.
Políticas de discriminación inversa en el ámbito privado que aseguren un 40% en los puestos directivos de la empresa.
Prolongar la baja por maternidad para que alcance los doce meses, pudiendo ésta distribuirse entre los dos progenitores y siendo obligatorio que el padre se coja por lo menos un mes.
Derecho al agua y a la energía.
Proponemos: reconocer como derecho en una norma con rango de ley el acceso a los suministros básicos de agua, luz y gas recuperando la gestión pública de los mismos con el objetivo de la sostenibilidad social y ambiental apostando por las energías renovables.
Derecho a la vivienda.
Derecho a la educación.
Derecho a la protección de la salud.
Asegurar la garantía universal del derecho a la protección de la salud, independientemente de cuál sea la situación administrativa o laboral de la persona, bastando con el simple empadronamiento. Esto debe materializarse con la misma tarjeta sanitaria para todos.
Asegurar una mejor cobertura a los grupos y comunidades desfavorecidas o marginalizadas, con especial énfasis en salud mental, enfermedades raras, adicciones, personas migrantes, personas sin hogar, personas con enfermedades crónicas y VIH/SIDA.
Hacer una apuesta desde el Ministerio de Sanidad por la salud preventiva, intensificando campañas preventivas y de educación en estilos de vida saludables.
Derecho al medio ambiente.
La reducción de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero estableciendo incentivos fiscales a las empresas que se sumen a la sostenibilidad ambiental y penalizando fiscalmente a aquellas que no lo hagan.
Derecho a la redistribución
Implantar el impuesto sobre transacciones financieras.
Implantar un impuesto del 0,5% sobre el balance final de los bancos.
Reformular, igualmente, el impuesto propio referido a los depósitos en entidades de crédito para gravar adecuadamente las rentas más elevadas, así como las operaciones no productivas.
Reforzar la Agencia Tributaria, dotándola de medios económicos y técnicos adecuados para que pueda perseguir el fraude.
Priorizar la persecución del fraude, incidiendo en los segmentos donde mayor fraude se produce.