Respuestas
Respuesta:
Las cualidades motrices son indispensables para la realización de cualquier actividad física o deportiva. De este modo, la carrera o el salto requieren, por una parte, fuerza, velocidad, resistencia y amplitud de movimiento, pero si no hay un control y organización en la sucesión de movimientos, al tiempo que todo se ajusta coordinadamente a la trayectoria de un balón, por ejemplo, la acción será ineficaz (Mora, 1989). También, resulta importante entender que el desarrollo de la motricidad, es decir, la mejora cualitativa del movimiento, favorece la progresión en el dominio de las habilidades, así, entendemos que resulta necesario que el alumno/a logre adquirir una serie de esquemas motores adaptativos, que le permitan adecuarse a los diferentes problemas motores. En definitiva, a través del conocimiento de las cualidades motrices (coordinación y equilibrio) podemos aplicar de forma adecuada actividades que contribuyan a la mejora y desarrollo de numerosas actividades físico – deportivas. Ya que estas cualidades se encuentra implicadas en toda actividad física.
Las cualidades motrices
Partiendo del concepto de movimiento como resultante de dos órdenes de factores, uno de carácter cuantitativo (mensurable), y otro de carácter cualitativo que garantiza la precisión del gesto, coordinando los movimientos para ajustarlos al objetivo de la acción (Blázquez, 1990), podemos entender mejor el significado de cualidad motriz, diferenciándola de habilidad motriz y agilidad. La cualidad motriz o capacidad coordinativa, hace referencia a los componentes responsables de los mecanismos de control del movimiento (Álvarez del Villar, 1983). Es decir, son las capacidades que permiten organizar y regular el movimiento, y aunque en el Sistema Deportista de Manno aparezcan la coordinación inter e intramuscular como capacidades físicas básicas, entendemos que las principales cualidades motrices son la coordinación y el equilibrio, y así quedan recogidas en el currículum de la materia de Educación Física.
Ahora bien, la habilidad motriz o capacidad de movimiento adquirida por aprendizaje la definimos como el instrumento de desarrollo de las cualidades motrices, así, estas no se ponen de manifiesto por sí mismas sino a través de las habilidades. Mientras que la agilidad se conceptualiza como la capacidad resultante de factores físicos y responsables del movimiento, que permite realizar movimientos de forma fluida, eficaz y con precisión.
A la hora de clasificar las cualidades motrices debemos considerar, en primer lugar, que no existe una clasificación universal de las mismas, y que esta va a venir explicitada en función del autor. Aunque, como comentamos anteriormente, en el currículo oficial de la materia de E.F. aparecen la coordinación y el equilibrio como las principales cualidades motrices. De todas las clasificaciones existentes sobre las capacidades físicas y motrices nosotros vamos a presentar la de Romero (1992) por su visión de conjunto sobre estas:
Cualidades Psicomotrices Básicas:
Cualidades Perceptivas: percepción corporal, espacial y temporal
Cualidades Coordinativas: coordinación y equilibrio.
Cualidades Distensoras Complejas: relajación.
Cualidades Físicas Básicas: fuerza, resistencia, amplitud de movimiento y velocidad.
Cualidades Resultantes: habilidad y agilidad.
La coordinación
La coordinación como cualidad motriz surge al entender que todo movimiento corporal debe ajustarse a unos parámetros de intensidad, tiempo y espacio, en función de los mecanismos de creación y control de los impulsos nerviosos que estimulan a las fibras musculares, de esta forma, el movimiento responde al modelo que tenemos de él. A continuación, aparecen las principales definiciones de coordinación. Le Boulch (1984) habla de interacción entre el S.N.C. y el muscular en la realización de los actos motores, centrándose en el buen funcionamiento. Para Morehouse (1991) la coordinación es, el control nervioso de las contracciones musculares, mientras que Álvarez del Villar (1983) la presenta como la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado a la necesidad del movimiento. En todas las definiciones, aparece la coordinación como el orden en la excitación muscular, así, surgen las fases en la realización de un acto coordinado; percepción, decisión y ejecución.
Explicación: