Respuestas
Respuesta:
Líquido incoloro y muy tóxico, obtenido por destilación de la madera a baja temperatura o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos.
El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH₃OH.
Tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias. El metanol se incendia con facilidad y es muy venenoso. Es uno de los muchos productos químicos dañinos que se encuentran en el humo del tabaco. También se llama alcohol de madera y alcohol metílico.Inicio » Glosario » MNO » Metanol
Metanol
Término(s) similar(es): alcohol metílico, alcohol de madera.
Definición:
CH3OH. El metanol es el más simple de los alcoholes y es tóxico. A elevadas concentraciones, el metanol puede causar dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y la muerte. Una exposición aguda puede causar ceguera. Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado.
Fuente: GreenFacts
Más:
El metanol tiene varios usos. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldeido. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas y adesivos. El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que éste no sea apto para el consumo.
Explicación:
Espero y te sirva <3
Respuesta:
El metanol es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico) que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano. El metanol también se utiliza para producir una variedad de sustancias químicas adicionales, incluido el ácido acético.
El metanol se produce en muchos seres vivos de forma natural y en cantidades pequeñas, como parte de sus procesos metabólicos. Por ejemplo, el metanol se genera naturalmente en muchas frutas y verduras.
Usos y beneficios
Anticongelante
El metanol posee propiedades químicas que le permiten reducir el punto de congelación de los líquidos de medio acuoso y aumentar su punto de ebullición. Estos atributos permiten que el metanol se use como un producto anticongelante en el líquido limpiaparabrisas, para evitar que el líquido de limpieza se congele. También se inyecta en las tuberías de gas natural, para disminuir el punto de congelación del agua al transportar gas y petróleo.
Disolventes
El metanol se usa principalmente como un disolvente industrial para facilitar la producción de tintas, resinas, adhesivos y colorantes. Asimismo, se usa como disolvente para la fabricación de ingredientes y productos farmacéuticos importantes, como medicamentos para el colesterol, estreptomicina, vitaminas y hormonas.
Combustible
Aproximadamente, el 45 por ciento del metanol a nivel mundial se usa para la producción de energía. El metanol se puede usar como un tipo de combustible para vehículos o como combustible marino para los barcos. Además, se puede mezclar con gasolina para producir un combustible eficiente, conocido como éter butílico terciario de metilo (MTBE), que puede generar emisiones más bajas que la gasolina convencional. El metanol se usa adicionalmente en el biodiésel, un tipo de combustible renovable creado a partir de plantas o grasas animales que puede emplearse en lugar del combustible convencional o mezclarse con él.
Alimentos
El metanol se genera naturalmente en muchos alimentos, incluso en frutas y verduras. El metanol en la dieta ayuda a regular la actividad genética humana. También se produce en el sistema digestivo humano para facilitar el metabolismo de los alimentos.
Información de seguridad
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. (OSHA) supervisa y regula la exposición a metanol en los entornos industriales. Asimismo, la OSHA establece los límites de exposición a metanol permitidos en los entornos industriales para proteger la seguridad de los trabajadores. El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH) cuenta con varias guías y recursos sobre seguridad para los trabajadores que utilizan el metanol en los entornos industriales.
Según el Comité de toxicología de sustancias químicas en alimentos, productos de consumo y medio ambiente (COT), un comité científico independiente que ofrece asesoramiento a la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, el Departamento de Salud y otros departamentos gubernamentales y organismos que manejan cuestiones relacionadas con la toxicidad de las sustancias químicas en el Reino Unido, no se espera que se generen efectos adversos en la exposición al metanol para los niveles hallados en una dieta de frutas y verduras, tanto los que ocurren naturalmente como los que se generan a partir de los niveles permitidos de aspartamo.
Explicación: