¿como la ciencia y las tecnologías han hecho evolucionan las energías Para aprovechar en diferentes Campos? Ayuda¡!
Respuestas
Respuesta:
La energía se clasifica en renovable y no renovable en función de su capacidad de renovación. Se define como “recurso renovable” aquel que no se agota con su utilización, debido a que vuelve a su estado original después de su uso o se regenera a una tasa mayor o igual a la tasa con que el mismo es disminuido por su utilización. Atendiendo a esta definición, es cierto que algunos recursos renovables podrían dejar de serlo si su tasa de utilización fuera tan alta que se impidiera su total renovación; sin embargo, algunos de esos recursos renovables se pueden clasificar como perpetuos, ya que no es posible su agotamiento por muy intensiva que sea su utilización[86]. Normalmente, la utilización de un recurso o energía renovable tiene la característica intrínseca de producir un impacto mucho menor en el medio ambiente respecto a la utilización o transformación de energía no renovable.[87]
Recursos o energía renovable. Caracterización y tecnologías. Con fines ilustrativos, se pueden citar algunos de los recursos renovables actualmente utilizados para la producción de energía renovable, que son: agua, biomasa, radiación solar, viento. De esta manera (ver Tecnologías y costes de generación eléctrica):
El agua se utiliza para producir energía eléctrica en centrales hidroeléctricas. La cantidad de energía que se puede extraer del agua, en una zona geográfica concreta, depende del volumen disponible así como de las características orográficas del terreno por el que transcurre. Las centrales hidráulicas se subdividen en: regulables, fluyentes y de bombeo.
La biomasa se define como “todo material de origen biológico excluyendo aquellos que han sido englobados en formaciones geológicas sufriendo un proceso de mineralización”. La caracterización de la biomasa es muy compleja debido a la diversidad de sustancias que se incluyen bajo esta denominación: cultivos energéticos (especies leñosas y herbáceas), residuos forestales y de la industria forestal, residuos procedentes de la ganadería y lodos, etc. La combustión de la biomasa permite obtener vapor de agua y posteriormente energía eléctrica de forma análoga a lo que se hace en las centrales térmicas convencionales. En general, se considera que la emisión neta de CO2 de la energía producida por la biomasa es nula, ya que el CO2 emitido (en su combustión) ha sido previamente captado en la formación de la materia orgánica. Se puede afirmar, por tanto, que la biomasa es un recurso renovable, siempre que los ritmos de explotación sean los adecuados para la zona geográfica de la cual se obtiene, evitando un mal uso de este recurso que pueda conducir a su agotamiento.
El aprovechamiento de la energía del viento da lugar a lo que se conoce como energía eólica. La energía se obtiene mediante aerogeneradores que aprovechan la energía cinética del viento transformándola en energía eléctrica. Este recurso puede calificarse como perpetuo, y la cantidad potencialmente obtenible en una zona geográfica concreta depende del régimen de vientos y de la orografía del lugar.
El aprovechamiento de la energía de la radiación solar para la producción de energía eléctrica se concreta en dos tecnologías diferentes: fotovoltaica y solar térmica, y su potencial está directamente ligado a la latitud geográfica del lugar (horas de luz diaria) así como al régimen de nubosidad y al índice de claridad de la zona.
Respuesta:
El presente informe se centra en la manera en que la ciencia, la tecnología y la
innovación pueden contribuir a aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto
de fuentes energéticas. En el informe se examinan las últimas tendencias en la utilización
de tecnologías de energía renovable, se señalan los factores que obstaculizan o impulsan su
implantación y se ofrece un panorama general de las tecnologías emergentes. En el informe
también se examinan algunas de las cuestiones clave relacionadas con el uso de la energía
renovable, como el diseño de mercados y la formulación de políticas, las dificultades
técnicas que plantea la integración de las energías renovables en las soluciones de redes
eléctricas, las soluciones sin conexión a la red y aquellas basadas en minirredes, y la
utilización de energías renovables en los hogares. En el informe se pone de relieve que los
países adoptarían distintas trayectorias nacionales en lo que respecta a las energías
renovables, en función de los factores contextuales y de las prioridades de cada uno de
ellos. Además, se señala que son necesarias combinaciones de políticas para fomentar la
implantación de las energías renovables. Para concluir, el informe destaca la función clave
que desempeña la cooperación internacional en el intercambio de conocimientos, el
aprendizaje en materia de políticas, el fomento de la capacidad y el desarrollo tecnológico,
así como en la mejora de la interconexión de las infraestructuras de red.
Explicación: