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1. EL CONCEPTO DE ‘MASA’: ORÍGENES, ANTECEDENTES E
IMPLICACIONES
.- Los medios de comunicación, tanto en su vertiente tecnológica como en su
dimensión cultural, forman parte de la esencia que caracteriza a las sociedades
desarrolladas contemporáneas hasta tal punto que hoy resulta imposible comprender
la dinámica política, cultural y tecnológica de nuestras sociedades sin atender al
papel que en ello juegan los modernos medios y tecnologías de la comunicación.
.- De este modo, la comunicación de masas –o comunicación colectiva– aparece
como el fenómeno comunicativo socioculturalmente relevante más reciente de la
historia de la cultura occidental. Por ello, y por su creciente incidencia en las formas de
vida social así como en la economía y la política de las sociedades desarrolladas, su
estudio se ha convertido en una cuestión sociológica de primer orden.
.- La centralidad de los medios de comunicación y de las tecnologías asociadas a ellos
es, sin embargo, la punta de lanza de un largo proceso de transformación social que
caracteriza a la cultura occidental. Ese proceso de transformación atañe a las formas
de vida social, a la constitución del individuo, la economía de mercado, el orden
político democrático y, en general, a la especificidad de la relación
sujeto/colectividad en las sociedades desarrolladas.
.- Es posible datar en el siglo XV los orígenes de ese proceso de transformación, que se
corresponde a grandes rasgos con la gestación y desarrollo de la modernidad:
progresiva laicización de las estructuras sociales, aparición y auge de la burguesía y el
comercio, aparición del individuo-ciudadano y de los primeros estados-nación,
colonización y despegue del desarrollo tecnológico, consolidación de la
epistemología científica, etc…
.- El proceso de la modernidad desemboca en una época de profundos cambios en
la forma de vida, especialmente durante los siglos XIX y XX, cuyo punto de inflexión lo
constituye la aparición de un nuevo sujeto social: la masa.
.- Aunque genéricamente la idea de masa acostumbra a vincularse con los
fenómenos sociales de principios del XX, el concepto comienza a perfilarse
prácticamente desde principios del siglo XIX y supone, de hecho, desde Nietzsche
hasta Ortega, el centro de una creciente preocupación intelectual por el curso de las
transformaciones sociales de la época.
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