Respuestas
Respuesta:
Confieso que no creo en la astrología ni en las artes adivinatorias. No me gustan y nunca han sido mi fuerte. Aquellos que nos basamos en el libre albedrío, es decir, en la libertad de obrar por reflexión y elección, tan sólo podemos admitir que el destino nunca está escrito, sino que lo fraguamos nosotros mismos con nuestros aciertos y nuestros errores. Por tanto, no me considero capaz de señalar camino alguno para una profesión como la nuestra. Lo que está por venir en la Veterinaria, su evolución, será, sin duda, el resultado de muchas voluntades y modos de ser. En consecuencia, todo lo que voy a hacer es aportar una opinión personal, sincera, eso sí, pero tan válida o equivocada como cualquier otra.
Imagen principal de la publicación
2018-01-11
ETIQUETAS: PROFESIÓN VETERINARIA DARWIN ÓSCAR REGUERA
La preocupación por el porvenir es inherente a la condición humana. Lo que aún no ha sucedido nos intriga y atrae, pero también nos inquieta. Hacemos conjeturas, cálculos, teorías, especulaciones, cábalas sobre la base del conocimiento del presente; tenemos obsesión por hacer previsible lo incierto. Hablar de futuro es tener ciertas expectativas sobre lo que va a venir, lo que implica disconformidad con el presente y ganas de modificarlo, y reconocer implícitamente que nuestro presente no es permanente, sino que muda, cambia, evoluciona.
Luego, si el futuro implica evolución, nada mejor que recordar las ideas de Darwin para hablar de la “especie veterinaria”, sin ninguna pretensión sociobiológica ni de respaldo de darwinismo social, sino para, con comparaciones y metáforas, hacer más comprensible el texto. Además, si a Darwin el trabajo de un clérigo anglicano experto en economía y fundador de la demografía (“el ensayo sobre el principio de la población” de Thomas Malthus) le dio el argumento que necesitaba para explicar el mecanismo de la selección natural, no parece descabellado que, en sentido inverso, algunos postulados y conceptos de la teoría evolutiva sirvan para ayudarnos a entender nuestro futuro profesional como especie veterinaria.