Respuestas
Árboles de Puebla.
La ciudad tenía cierto tipo de vegetación, que se ha ido acabando por la invasión de la mancha urbana; hoy ya no se ve como era, pero tampoco se ha hecho un trabajo de reforestación adecuada, es un problema que se viene arrastrando de muchos años; en vez de pasto, vemos palmeras, que no son originales de aquí y hoy los árboles se caen y para evitarlo se cortan, como, pero, ¿por qué pasa todo esto en Puebla?, Estela Hernández Ascensión, bióloga encargada del área de plantas del jardín Etnobotánico Juan Peláez R., en entrevista, habló de esto y de otras cuestiones, en el marco del Día Nacional del Árbol.
Flora poblana.
¿Cuáles son los árboles de Puebla, existen aquí especies endémicas (únicas)?“Puebla capital originalmente presentaba una vegetación compuesta por matorral y pastizal, los únicos árboles se encontraban cerca del cauce del rió Atoyac, de los cuales se encuentran el Pirul, Sauce, Palo dulce y uña de gato.“En la zona se la Sierra de Amozoc se encuentran árboles de Sabino (Quercus spp) y Encino; en la Zona de la Malinche y Popo-Mujer Dormida se encuentran principalmente confieras”.
“Los Álamos y Jacarandas también son muy abundantes pero estos fueron introducidos en la época de la colonia; en la ciudad de puebla no hay árboles endémicos”.
Eucaliptos y palmeras y árboles que se caen.
En la ciudad podemos ver en muchas partes los eucaliptos, a pesar de haber muchos, en esos lugares como la zona de los Fuertes, no hay otras especies o es una zona muy pobre, estos árboles no son originarios de Puebla, pero se han sembrado por mucho tiempo y una característica de ellos es que impiden que otras especies florezcan, ¿por qué se sembraron estas especies? “Por un programa erróneo de restauración implementado en los años 20´s y 40´s”.
¿Por qué se caen los árboles, necesitan mantenimiento y derribándolos se resuelve el problema? “Si por falta de mantenimiento y principalmente por mala selección de especies para parques y camellones”.
“Derribarlos resuelve el problema para árboles viejos y en mal estado pero no para las especies introducidas que generan mucha raíz”; es necesario hacer estudios y desarrollar un proyecto ambiental, donde se tomen en cuenta la edad del árbol y otros factores para no acabar con ellos y contribuir a su cuidado y conservación, de manera armónica con las ciudades.
El bosque La Calera.
Precisó: “No es único en cuanto a que no hay otro igual, sino porque está ubicado en casi en plena ciudad y esto ha provocado, que la fauna que en el exista se ha tenido que desplazar hacia el sur Chuantinchan y Amozoc, incluso algunas especies han desaparecido totalmente de la zona”.
Patrimonio natural y una especie rara.
Un árbol endémico del estado de Puebla es el Cuatecomate (Crescentia alata), es un árbol que llega a medir de entre cinco y 14 metros de altura, es una especie silvestre, sus flores son amarillo-verdosas y rojas.
Su fruto es en forma de esfera color verde y tiene propiedades curativas, se utiliza para curar enfermedades respiratorias, en especial problemas en los bronquios y también para cuidar el cabello y evitar su caída; también como sonajas o maracas.
Sobre nuestra diversidad natural. “Sí, Puebla es uno de los estados más ricos, debido a su ubicación geográfica, relieve y clima, por ello en Puebla se albergan cuatro tipos de vegetación con una amplia gama de especies vegetales, entre estos tipos de vegetación se encuentra a selva baja. Bosque de niebla, matorral xerófito y Bosque de Confieras”, finalizó.