• Asignatura: Historia
  • Autor: dariannymartinez27
  • hace 2 años

Ayúdenme hacer un texto intrustivo debo entregar un trabajo

El concepto de ciudadanía se ha desa- rrollado en dos vertientes principales: la sociología política, en estrecho diálogo con la sociología histórica, y la filosofía política. Se trata de campos interrelaciona- dos, pero conceptual y metodológicamente diferenciados. La sociología se pregunta por el origen histórico del estatuto de ciuda- danía, por su evolución y desarrollo, y por el contenido de los derechos que constitu- yen la ciudadanía, y ubica estos procesos como parte de una larga etapa histórica en la que las relaciones entre los indivi- duos y el Estado se han ido redefiniendo. La filosofía política se cuestiona sobre el carácter y el sentido de la ciudadanía, sobre el significado de ser ciudadano, so- bre las relaciones que debe haber entre individuos y Estado, y sobre las rela- ciones entre ciudadanía y democracia. Los dos enfoques son en realidad comple- mentarios, pues se informan mutuamente. Para hacer más entendible este comple- jo panorama, a continuación analizaremos por separado cada uno de estos enfoques.
lA CIUDADANÍA DEsDE lA sOCIOlOgÍA pOlÍtICA
a) Nacionalidad y ciudadanía
Thomas Janoski define la ciudadanía como “[...] la membresía pasiva y activa de individuos en un Estado-nación con cier- tos derechos universales y obligaciones en un dado nivel de igualdad”.17 Esta defini- ción nos plantea varios de los problemas que comporta el concepto mismo de ciu- dadanía. En primer lugar, como podemos observar, se alude a la membresía en un Estado-nación. Podríamos llamar a esta dimensión jurídica o normativa, la cual, si la analizamos desde la perspectiva de la adscripción formal de la gente a un Es- tado y a su territorio, podríamos definirla simplemente como nacionalidad. Uno es mexicano, guatemalteco o canadiense por el hecho de haber nacido en un determina- do Estado-nación, y desde que uno nace

Respuestas

Respuesta dada por: Sanomi
1

Respuesta:

l concepto de ciudadanía se ha desa- rrollado en sociología política, en estrecho diálogo con la sociología histórica, y la filosofía política. Se trata de campos interrelaciona- dos, pero conceptual y metodológicamente diferenciados​. La sociología se pregunta por el origen histórico del estatuto de ciuda- danía


dariannymartinez27: del país donde vive? O para situarnos en una perspectiva más histórica, ¿puede o debe un indígena sen- tirse parte de una nación que él mismo no le reconoce derecho alguno, que no habla su lengua ni entiende sus tradiciones?
Ciudadanía como pertenencia en el sentido de nacionalidad nos habla de las reglas que permiten a un país aceptar a alguien como un nacional, es decir, como un ciudadano con plenos derechos,
dariannymartinez27: fun- dados esos derechos en el otorgamiento de un reconocimiento de pertenencia al Estado-nación. La historia nos indica que hay varias formas de resolver este pro- blema, aun en el mundo occidental. Hay un modelo integracionista, más o menos
dariannymartinez27: tolerante e inclusivo, que se practica en Francia, en Estados Unidos y en buena parte de los países occidentales, en el cual se otorga la nacionalidad por nacimiento o por procesos de nacionalización (o na- turalización, como se le llama en nuestro país). Estos procedimientos eran relativa- mente fáciles de realizar en buena parte de los siglos xIx y xx, pero se han vuelto casi imposibles
dariannymartinez27: en el siglo xxI debido al gran volumen de la inmigración ilegal y a la resistencia política conservadora, sobre todo en Estados Unidos. Por otra parte, hay un modelo basado en criterios étnicos, como es el caso de Alemania y de buena parte de Europa Oriental, según el cual la nacionalidad se reserva para los miembros de la comunidad étnica, quienes hipotéticamente comparten ras- gos culturales (y raciales) comunes.
dariannymartinez27: En Alemania no es posible adquirir el reco- nocimiento de nacionalidad, y por tanto tener ciudadanía, a menos que la posesión de sangre alemana pueda ser demostrada. En Alemania hay millones de personas de origen turco, nativos de tercera genera- ción, que no son considerados ciudadanos alemanes. Este criterio es muy cerrado y excluyente.
dariannymartinez27: Desde esta perspectiva puede haber naciones sin Estado, y por tanto sin ciudadanos, como los polacos a lo largo del siglo xIx, los mismos alemanes y los italianos hasta bien entrado el siglo xIx, o
dariannymartinez27: los kurdos de hoy, repartidos como están en tres diferentes Estados-naciones.18 Aun los países integracionistas han fallado en incorporar efectivamente a sus propias poblaciones indígenas, por más que de jure sean desde el nacimiento ciudadanos en tanto que nacionales.
dariannymartinez27: Este problema no ha sido considerado como tal en la teoría de la ciudadanía puesto que ésta en general asumía la identidad entre el individuo y el Estado-nación.
dariannymartinez27: Esta limitación no es única del concepto de ciudadanía, ya que se apli- ca también a la idea de democracia.
dariannymartinez27: Ayuda aki ahora y juró qué te daré tú corona
Preguntas similares