¿Cuál de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, crees que es la más importante y por qué?
¿Cuál es el aporte del Convenio de la OIT respecto al derecho a las tierras y los territorios de los pueblos indígenas u originarios?
¿Cuál es la diferencia entre tierra y territorios?
¿Cómo contribuyen los pueblos indígenas u originarios en la protección de los recursos de su territorio?
¿Qué problemas afrontan dichos pueblos?
Respuestas
Respuesta:Cuál es el aporte del Convenio de la OIT respecto al derecho a las tierras y los territorios de los pueblos indígenas u originarios?
El Convenio núm. 169 estipula que los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación (Artículo 3.1). Esto incluye los derechos laborales y el acceso al trabajo, ya sea en la economía formal o informal.
Explicación:Cuál es la diferencia entre tierra y territorios?
Por ejemplo si lo vemos desde el punto de vista Astrónomico la Tierra es un planeta que gira alrededor del sol y a diferencias de los otros; está habitado por seres vivos; mientras el Territorio (ámbito geográfico) es un espacio geografico de cualquier jurisdicción dentro sobre el planeta Tierra
Cómo contribuyen los pueblos indígenas u originarios en la protección de los recursos de su territorio?
Conservan y restauran los bosques y los recursos naturales
Los recursos naturales son considerados como una propiedad compartida y son respetados como tal. Mediante la protección de los recursos naturales, como los bosques y ríos, muchas comunidades indígenas ayudan a mitigar los efectos del cambio climático
¿Qué problemas afrontan dichos pueblos?
Los pueblos indígenas encaran una serie de problemas de índole ambiental y sociopolítico al intentar proteger su territorio y su estilo de vida autónomo. La lista de desafíos a los que deben enfrentarse es interminable: la minería ilegal, la deforestación, la vulneración de sus espacios sagrados e, incluso, la criminalización de sus protestas. Así sucede en comunidades indígenas de países como Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil y México.
En la Colonia el problema indígena tuvo un tratamiento a partir de la concepción de la propiedad privada y las formas de asociación. Los resultados se reflejaron en su pérdida de capacidad como sujetos de derecho, y aún de persona.