Respuestas
Respuesta: Un CVC es un catéter (un tubo largo y flexible) que se coloca en una vena grande debajo de la clavícula. Existen diversos tipos de CVC, y usted y el médico decidirán cuál es el mejor para su caso. Todos los CVC tienen un catéter central que penetra el cuerpo. En la parte de afuera, puede que el catéter se divida en 1, 2 o 3 lúmenes. Cada lumen tiene una pinza y un conector sin aguja en el extremo.
La luz distal esta alojada en vena cava superior, por este motivo se utiliza para realizar la medición de la presión venosa central. Es importante recordar que para realizar la medición se deben parar el resto de perfusiones (para qué no afecten a la medida). Gracias a su grueso calibre grueso, nos va a servir para pasar la fluidoterapia (volumenes altos y soluciones viscosas) y medicación.
La luz medial se suele utilizar en exclusividad para nutrición parenteral (recordad: la nutrición parenteral siempre debe ir sola), para evitar manipulaciones debido a que tiene mucho riesgo de colonización bacteriana. Si no tenemos que administrar nutrición, esta luz se puede utilizar para pasar medicación.
La luz proximal se suele utilizar para la extracción de pruebas sanguíneas, transfusiones y para pasar medicación.
Explicación: