Respuestas
De la cantidad de títulos que ha publicado Norma en la colección juvenil, «Zona libre», solo unos pocos se salvan de la hoguera, y hay que estar muy pendientes para identificarlos y rescatarlos, antes de que sufran, injustamente, el inexorable destino de los otros.
Uno de esos títulos es Los vecinos mueren en las novelas, una corta e interesante novela policíaca de Sergio Aguirre, que logra mantener en vilo al lector desde los primeros capítulos. La historia nos sitúa en una zona a las afueras de Inglaterra y gira en torno a la conversación entre John Bland, un fracasado escritor de novelas policíacas y su vecina, la señora Greenwold, una anciana aficionada a dichas narraciones. La novela se construye por sí misma, a través de las anécdotas y relatos que nuestros dos personajes se cuentan mutuamente, y nos irá involucrando en una sucesión de misterios y pasajes llenos de tensión que se entrelazan inesperadamente y comienzan a desfigurar la realidad. ¿Qué es ficción y qué no lo es? Ese es el gran interrogante que cobija a toda la historia, y para poder hallar la respuesta tendremos que participar en el inteligente y perverso juego narrativo que propone Sergio Aguirre.
Hacía mucho que no leía algo de este género, y retomarlo ha sido una experiencia gratificante. El autor sabe crear suspenso, logra sorprender en cada capítulo, nos ofrece un sinfín de giros argumentales y cierra la historia satisfactoriamente, revelándonos la línea que separa la realidad de la ficción a pocos pasos de llegar al final.
No es una obra maestra del género, pero es una novela que triunfa en lo que a entretener y emocionar se refiere, con una trama sólida y atractiva. Cuando la terminé, pensé que la novela hubiera podido gozar de un mejor destino, pues creo que está bastante desaprovechada perteneciendo a una colección llena de títulos que fácilmente pueden ir directo a la basura. Entonces imaginé una bonita edición de bolsillo de este título, con una ilustración bien pulp en la carátula, y una sinopsis más inteligente que la que poseen los libros de esta colección.