• Asignatura: Filosofía
  • Autor: raquelkaha
  • hace 9 años

alguien que me pueda dar el resumen de tropa vieja

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Respuesta dada por: Alezithamanzana
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Tropa Vieja toma como anécdota la historia de Espiridión Sifuentes, un Coahuilense que es llevado por la leva porfirista para integrarse en el ejército federal hasta el estallido de la Revolución. La novela termina con el golpe de Estado a Madero, escrita en un estilo vigoroso, Tropa Vieja narra la decadencia del régimen de Porfirio Diaz, es también una descripción de la vida despiadada de los cuarteles, donde igualmente puede florecer cierto compañerismo. Ahí se ve que las soldaderas no 
fueron un invento de la Revolución y que la Marihuana era la gran amiga de los soldados, Sifuentes, el personaje de Urquizo, es también el narrador, una especie de héroe, en parte picaresco, que transmite el mensaje civilizatorio que Urquizo quería plantear. 

Soldado del Noveno batallón, el mismo que combatió a los Alzados de Tomochic, Chihuahua, en 1893, Sifuentes dice al final de la novela, cuando Huerta había matado a Madero: "¿Tu crees que la gente se va a conformar?" Otro Madero saldrá y entonces, entonces quien sabe!". 
Tropa Vieja presenta el caso de Espiridión Sifuentes, un hombre que se encuentra peleando en la revolución, igual que muchos otros, porque no le quedó otro remedio, con la diferencia de que él está peleando de lado del ejército gubernamental. Esta característica es importante pero no necesariamente para diferenciar un bando de otro, ya que, al contrario, demuestra que, primero, es el pueblo el que pelea y que sigue defendiendo ideales totalmente ajenos a la lucha revolucionaria encabezada ideológicamente por la burguesía, y también, que al pueblo le ha tocado pelear porque no tuvo forma de escoger no pelear. Espiridión, finalmente, encuentra en el ejército muchas cosas que también encuentran los revolucionarios en sus pelotones, esto es, una forma de vida no tan miserable; ve que puede mandar dinero a su familia y se da cuenta de que puede encontrar la manera de que le vaya bien, mejor quizá que si se hubiera quedado en su pueblo: "Mi vida era otra muy diferente de la anterior; no tenía obligación de ir al cuartel de San Pedro y San Pablo, en donde se alojaba el batallón, más que hacerme presente en las listas de las seis de la tarde o en la mañana a recibir haber" 
Por otro lado, Espiridión espera que se acabe la revolución para que los rebeldes triunfen y eliminen al ejército, sólo así podrá abandonar esa lucha a la cual en ese momento no puede escapar. Cabe destacar que todas las acciones de Espiridión no suceden por causas concernientes al bien del país, o siquiera, a un móvil nacionalista por el cual pelear, sino por su propio beneficio. 
En Tropa Vieja se presenta ampliamente el hecho de que es el pueblo el protagonista de las batallas más cruentas dentro de la revolución y que tanto los miembros del ejército como los batallones revolucionarios están conformados por el mismo pueblo, (el hermano de Espiridión está luchando del lado de los revolucionarios) y no hay modo de distinguir unos de otros, a no ser por el uniforme. 

El pueblo que pelea es el que menos comprometido está con los ideales de la revolución, ideales que en realidad buscan beneficiar sólo a algunos cuantos. Entonces, la causa de la lucha ha perdido (dudosamente alguna vez lo tuvo) todo el sentido nacionalista y heroico que frecuentemente se le adjudica a la lucha revolucionaria y lo que vemos es que los revolucionarios son muchas veces grupos de campesinos que se han juntado porque la pobreza o la injusticia no les permite vivir y prefieren irse a investigar qué les ofrece la lucha armada, pero no porque estén comprometidos con ideales específicos en cuanto a la conformación de una nueva nación 
Espiridión, de cierta forma, también muere, pues al perder su brazo, ya no puede hacer nada, él dice: "¡Qué diferencia de mujeres y también qué diferencia de heridas! En aquel entonces fue un rozón nomás en una pierna y ahora despertaba con un brazo menos. Estaba inválido y ya no volvería más a cargar el fusil. ¡Qué gusto, dejar esa vida y qué desgracia no servir ya para nada!" 
Es decir que antes muere la gente que muera la revolución y siempre se encuentran causas para estar luchando porque no hay nada que hacer sino eso. La revolución es algo incontenible ya, algo que no p

raquelkaha: muchas gracias
Alezithamanzana: de nada
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