Respuestas
Respuesta:
La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército guerrillero, Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad y sus simpatizantes señalan como logros principalmente al sistema de salud y el sistema educativo público y gratuito. Estados Unidos mantiene un embargo económico a la isla desde principios de los años 1960.
LA REVOLUCIÓN CUBANA
Es uno de los movimientos de los años 50 en contra de las dictaduras, sin embargo, al poco tiempo de su victoria se mostró como un fenómeno más influyente de lo que se creyó en un principio.
ANTECEDENTES :
*A finales del siglo XIX, 1898 Cuba buscaba su independencia de España que ya no era una potencia.
* Estados Unidos tenía intereses económicos como geopolíticos. Económicos, la explotación de la industria azucarera y geopolíticos posición estratégica de la isla, era ideal para establecer una base militar y enfrentar cualquier intervención de un país europeo.
* Luego de una guerra sostenida entre Cuba y el apoyo de Estados Unidos contra España logra su independencia en 1898. Una independencia relativa, puesto que Estados Unidos estableció una base naval en Guantánamo y el control político y económico sobre la isla.
Aunque en 1902 los militares norteamericanos se retiraron para dar paso a la república de Cuba, la isla siguió dependiendo de Estados Unidos económicamente, pues la constitución cubana contemplaba, gracias a la ENMIENDA PLAT el derecho de Norteamérica para intervenir en asuntos internos. Con esta situación el capital Norteamericano era el virtual propietario de la economía cubana.
Desde 1950 a 1960 había invertido alrededor de 1.000millones de dólares y eran propiedad de compañías estadounidenses la industria azucarera, los ferrocarriles, los puertos, las minas, los servicios de electricidad, los teléfonos, los combustibles, la exportación e importación y buena parte de la banca. La isla tenía una economía pujante, sola que la riqueza producida se concentraba en las clases altas.