Respuestas
Respuesta:
Aproximadamente, mil millones de personas en el mundo padecen malnutrición. Algunas de ellas sufren los devastadores efectos de las hambrunas, mientras que la mayoría viven en un estado permanente de desnutrición leve o moderada.
Al ver las imágenes de estas personas, muchos niños, niñas y adolescentes se hacen preguntas. Son dudas aparentemente sencillas pero difíciles de responder, porque las causas profundas de la desnutrición son incomprensibles, injustas y, a menudo, brutales. El objetivo de esta guía es orientar a docentes y familias en la elaboración de respuestas que, sin ocultar el problema, ayuden a los más pequeños a reflexionar sobre esta situación, de manera acorde a su nivel madurativo.
Cada pregunta tiene dos tipos de respuesta: una más sencilla, para los niños y niñas de infantil y primeros cursos de primaria, y otra más elaborada para preadolescentes y jóvenes de secundaria.
El hambre como un problema social
Algunas preguntas están relacionada con la capacidad de entender el hambre como algo que está más allá de la capacidad de solución de la persona afectada. Dar respuesta a estas preguntas ayuda a niños y niñas a entender la desnutrición como un problema social.