Respuestas
Respuesta:
Pueblos originarios» es una denominación colectiva aplicada a las comunidades originarias de América, corresponde a los grupos de humanos descendientes de culturas precolombinas que han mantenido sus características culturales y sociales. La mayoría de ellos con sus lengua propia.
PUEBLOS ORIGINARIOS
PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDÍGENA (PDTI) INDAP
Este Programa busca fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, en base a sus actividades silvoagropecuarias y/o conexas, y de acuerdo a su propia visión de desarrollo. El objetivo de este programa es ampliar las habilidades y oportunidades de los pueblos originarios, para potenciar sus procesos de desarrollo económico, productivo, social y cultural, de acuerdo a sus propias identidades. Por ello el PDTI está dirigido a personas de la Agricultura Familiar Campesina pertenecientes a los pueblos originarios, comprendiendo sus familias, comunidades u otra forma organizativa, que desarrollen alguna actividad silvoagropecuaria y/o conexa como turismo rural, artesanía o servicios, entre otros, y que tengan necesidades de mejorar sus sistemas productivos y/o desarrollar nuevos emprendimientos en sus territorios.
Los beneficios se entregan de manera articulada y diferenciada a través de apoyos para fomentar la participación, desarrollo de capacidades productivas, promoción de un desarrollo sustentable, articulación con la red pública y privada, y facilitar el acceso a financiamiento, capacitación y asesoría especializada.
• VER PROGRAMA PDTI
PROGRAMA ALIMENTOS ANCESTRALES SALUDABLES Y SELLO ORIGINARIO
El Programa Alimentos Ancestrales Saludables busca dar más valor y visibilidad a la herencia y tradición alimentaria ancestral de los Pueblos Originarios de Chile, expresada en alimentos y productos sanos, versátiles y sustentables, integrándolos a procesos de comercialización dentro de los Mercados Campesinos de INDAP y prontamente en cadenas del retail. Orgullosos de nuestros orígenes y cultura diversa, el programa ofrece alimentos, productos y preparaciones tradicionales saludables, usadas en la cocina de los Pueblos Originarios y transmitidas desde tiempos ancestrales, caracterizados por sus múltiples bondades gastronómicas y relevantes beneficios para la salud.
EL SELLO ORIGINARIO
Inspirado en los colores de las materias primas, en el colorido de las culturas, la diversidad de alimentos, Regiones y Pueblos Originarios de Chile, el Sello Originario funciona como un identificador en las distintas marcas y productos asociados al Programa Alimentos Ancestrales Saludables. Además, garantiza que el alimento o producto que lo utilice es sano, ancestral y fomenta el desarrollo local al ser elaborado por pequeños productores campesinos de los Pueblos Originarios de Chile. El Sello Originario identifica un alimento o producto: De Origen Campesino: Producidos por manos de pequeños agricultores de nuestro campo. Perteneciente a Pueblos Originarios de Chile: Alimento ancestral de los Pueblos Originarios de Chile, usados en su cocina de forma tradicional. Sano: Alimento tradicional caracterizado por sus múltiples beneficios para la salud. Que Fomenta el Desarrollo Local: Elaborados por pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina que aportan al desarrollo económico y social del Mundo Rural.
PROGRAMA DE CRÉDITO DE LARGO PLAZO COBERTURA INDÍGENA – COBIN
El Programa de Crédito de Largo Plazo Cobertura Indígena – COBIN, busca financiar proyectos con cobertura indígena (garantía entregada por CORFO), asociativos o individuales, relacionados al sector silvoagropecuario. El objetivo del programa es contribuir a que las personas naturales indígenas o grupos indígenas puedan en el mediano y largo plazo disminuir las brechas económicas por medio de los beneficios del desarrollo de proyectos económicamente viables y sustentables.
• VER CRÉDITO COBIN
PLAN IMPULSO ARAUCANÍA
Es un “Plan Estratégico” con un proceso de desarrollo a 8 años con todos los sectores del Estado, gestionado de manera integrada, armónica y coordinada, con una importante inversión Pública, que permita mejorar las condiciones de Desarrollo Social y Económico de la Región de La Araucanía, fomentando a la vez la iniciativa e Inversión Privada, como factor de cambio en la Región. Se basa en ejes agrícola, turismo, energías renovables, vivienda, educación, salud, medio ambiente, desarrollo social y bienes nacionales. Su eje agrícola, busca generar mejores condiciones para el desarrollo de la agricultura y las familias que viven de ella, a través de un fuerte fomento en obras de riego y en el ámbito productivo, el acceso a financiamiento y la capacitación, con un especial acento en el apoyo a la diversificación frutícola. Así, se busca aumentar la competitividad a través de la promoción de la inversión pública y privada, mejorar los ingresos de las familias rurales y el desarrollo integral de los territorios, aprovechando las condiciones agroclimáticas presentes en esta región.