• Asignatura: Historia
  • Autor: totie
  • hace 9 años

Proceso de independencia de uruguay

Respuestas

Respuesta dada por: el789
11

El Segundo Ciclo Revolucionario se inicia con la “Cruzada Libertadora”, una operación militar organizada desde Buenos Aires con el fin de liberar a la Provincia Oriental del dominio brasileño. La ayuda económica para la organización (dinero, armas) provino del grupo de saladeristas, comerciantes y hacendados porteños, que tenían interés en nuestras tierras para la ganadería que podía proveer nuestro territorio. Su idea era, luego de la liberación, asentarse en la Provincia Oriental, que pasaría a ser parte de las Provincias Unidas. Por otro lado, en la Provincia Oriental la opinión pública era favorable al movimiento que se preparaba, en la campaña contaría con el apoyo de los caudillos locales y también en Montevideo el sector patricio (comerciantes, saladeristas) veía con simpatía la sublevación.

En abril de 1825 completados los preparativos se inició la Cruzada, cuya jefatura corresponderá a Juan Antonio Lavalleja, el militar de mayor grado de los 33 orientales. El desembarco en la playa de la Agraciada es el momento inicial de la nueva Revolución. Pero sin dudas fue trascendente la incorporación de Rivera al movimiento, porque esto significaba el apoyo de gran parte de la campaña oriental que tenía a este caudillo como su jefe.

El movimiento revolucionario de 1825 tendrá semejanzas y diferencias con relación al de 1811. Como semejanza podemos señalar: se prepara en Buenos Aires y se orienta hacia el mantenimiento de la unidad platense; se dirige desde la campaña hacia Montevideo, principal reducto de la dominación brasileña; las operaciones militares comienzan en las costas del río Uruguay y las acciones militares de los orientales preceden la intervención de los ejércitos porteños.

En cuanto a las diferencias: el movimiento es independiente de Buenos Aires; la revolución culminará transformándose en una guerra internacional (entre Brasil y las Provincias Unidas con mediación de Inglaterra); la jefatura del movimiento es distinta, ya que no se centraliza en un solo hombre, ni Lavalleja no posee el carisma de Artigas. En 1825 se tiene una preocupación institucionalista, es decir, la necesidad de crear órganos de gobierno (Gobernador provisorio, Sala de representantes). Los orientales de 1825 son mucho más complacientes con Buenos Aires que los orientales de 1811. El enemigo no queda, como en el caso de los españoles reducido a Montevideo, ya que los brasileños se extienden a lo largo de la frontera norte y es allí donde deberá buscarse la definición de la lucha. Extraído y adaptado de Traversoni, Alfredo: “Historia del Uruguay y de América. Siglo XIX”, tomo 2, Ed. Kapelusz, 1987.

Leyes de 1825 (Sala de Representantes, Florida)

LEY DE INDEPENDENCIA: “La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente revista para constituir la existencia política de los pueblos que la componen (…) declara írritos, nulos disueltos y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación y reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental por la violencia de la fuerza (se refiere a la incorporación de la P. Oriental al imperio de Brasil en el Congreso Cisplatino, 1821).

(…)se declara de hecho y de derecho, libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador de Brasil, y de cualquiera otro del Universo, y con amplio poder para darse las formas que, en uso y ejercicio su soberanía, estime conveniente”.

LEY DE UNION: “Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada con testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período (entiéndase 1811) de la regeneración política de dichas provincias”

LEY DE PABELLÓN: “se declara por tal el que tiene admitido, compuesto por tres fajas horizontales, celeste, blanca y punzó, por ahora y hasta tanto que incorporados los diputados de esta provincia a la soberanía nacional se enarbole el reconocido por el de las Provincias Unidas del Río de la Plata a que pertenece” (adoptaríamos como bandera la de las Provincias Unidas)

1- Señale una semejanza y una diferencia entre los movimientos revolucionarios de 1811 y 1825 que le parezca más significativo. Fundamente la elección.

2- Para pensar. A partir de las leyes de 1825 se puede plantear una línea de continuidad con la revolución oriental de 1811: ¿en qué ideas fundamentales?

Respuesta dada por: abganaramirezalvarez
9

Respuesta:

La Independencia de Uruguay fue el proceso mediante el cual el territorio uruguayo, conocido entonces como Banda Oriental del Río de la Plata, se independizó de la Corona española. Dicho proceso comenzó el 28 de febrero de 1811 con el Grito de Asencio.

Explicación:

espero te sirva uwu

Preguntas similares