Respuestas
Respuesta:
El principal protagonista de la combustión es el oxígeno. La vida no sería posible sin él; y la combustión, tampoco. Pero para que se produzca una reacción de combustión hace falta también un combustible.
El alcohol, el butano o la madera son combustibles.
Las piedras o el casco de un bombero, sin embargo, son incombustibles.
La combustibilidad es una propiedad característica de la materia, pues permite diferenciar las sustancias que arden de las que no arden.
La combustión es un tipo de reacción química en la que los reactivos son el combustible y el oxígeno del aire, y los productos suelen ser (aunque no siempre) dióxido de carbono y vapor de agua. Fijémonos en los siguientes ejemplos.
Butano + oxigeno ⇒ dioxido de carbono + agua
Alcohol + oxígeno ⇒ dióxido de carbono + agua
Carbono + oxígeno ⇒ dióxido de carbono
Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía.
Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.
H· + h· → H:H ΔH = -104 kcal/mol
Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).
La reacción contraria se denomina endotérmica.
Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión.
Las reacciones de combustión son exotérmicas: desprenden energía; ésta es una de las aplicaciones más importantes: se utilizan como fuente de energía
ESPERO TE SIRVA