• Asignatura: Historia
  • Autor: mmarrugo56
  • hace 2 años

que cosas concretas pudieron producir etsa impresión en lutero y qué tipo de emociones crees que produce una peregrinación a Roma en la actualidad​

Respuestas

Respuesta dada por: juanmamanisalas
2

Respuesta:

Explicación:

EL PRESENTE VOLUMEN es el resultado de las discusiones del grupo de trabajo CLACSO “Religiones, espiritualidades y poder en América Latina y el Caribe”, que funcionó desde 2013 hasta 2016 abordando temáticas relacionadas con los fenómenos religiosos y espirituales

desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Enmarcado en una línea

de reflexión que desde hace años reúne a investigadores, pensadores

y profesionales de América Latina, es la continuidad de dos Grupos

de Trabajo (GT) precedentes (2005-2008 y 2009-2012) que buscaron

profundizar distintos aspectos de las temáticas relacionadas con lo

espiritual y lo religioso, y que continuará luego en el GT “Religión,

neoliberalismo y poscolonialidad” en el período 2016-2019.

Nuestra experiencia de investigación como grupo nos ha llevado

a profundizar la recomposición de las creencias socio-religiosas en

América Latina y el Caribe: las personas no dejan necesariamente de

creer, en muchos casos las creencias se reconfiguran, cambian de forma y de objetos, generan sociabilidades renovadas. A su vez que estas

otorgan legitimidad a espacios de ejercicio del poder y de la dominación (Dri, 2011), también contribuyen a la consolidación de tiempos

y lugares de resistencia y de alternativas sociales y culturales relacionándose desde allí con otras instancias de poder (Mella, 2008; Lozano,

2008). Las sociedades de América Latina y del Caribe han demostrado  

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LA RELIGIÓN ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALES

una vitalidad en el campo religioso que se expresa en la pluralidad de

religiones y espiritualidades asociadas a procesos de emancipación, y

también a dominaciones variadas.

Sin duda, las creencias y prácticas religiosas han estado presentes en la definición, la producción y el procesamiento de los grandes

problemas que aquejan al continente. Pero las teorías que han emergido desde las Ciencias Sociales en contextos de producción “centrales”

(Wilson, 1966; Stark y Bainbridge, 1985) no siempre han contribuido

a la comprensión del papel de la religión en las dinámicas sociales de

nuestros pueblos. Es por ello que, luego de la experiencia acumulada

en la red de investigadores, consideramos que ha llegado el momento

de plantearnos una sistematización de las categorías con las que comprendemos las sociedades latinoamericanas y caribeñas integrándolas

en un marco teórico que dé cuenta de la presencia diferenciada de la

religión en procesos de transformación social, de conflictos y dominación, y de creación de alternativas de sociabilidad (Ameigeiras, 2012;

Alonso, 2008; Ramírez Calzadilla, 2009; Semán, 2008).

En las sociedades latinoamericanas y caribeñas asistimos a procesos de modernización en los cuales religiones y espiritualidades

ocupan lugares relevantes (Sanchis, 2001 y 2008; Pierucci, 1998). En

estas modernidades la presencia de matrices culturales y prácticas

sociales y simbólicas explicitan no solo procesos de mestizaje sino

también formas alternativas de conocer (De Sousa Santos, 2009) que

requieren “desnaturalizar” nociones como secularización y religión

(Semán, 2007). Nos referimos a la necesidad de desplegar un esfuerzo

de redefinición de categorías que permita no solo asumir, en su profunda relevancia histórica, la singularidad de la cultura latinoamericana, sino también enfrentar los procesos de transformación de las

formas del creer, así como la persistente gravitación que las perspectivas eurocéntricas poseen sobre las Ciencias Sociales (Quijano, 2000).

En el contexto latinoamericano, el catolicismo ha dejado de ser el

espacio de articulación hegemónico de las creencias (Frigerio, 2002;

Mallimaci, 2008; Romero, 2012) y se ha ampliado y diversificado el

espacio religioso (Da Costa, 2003). La presencia de grupos evangélicos en la escena política y las instancias legislativas (Steil y Toniol,

2012), la visibilidad acrecentada y las reinvenciones identitarias de

grupos neoindigenistas (De la Torre y Zúñiga, 2017), la militancia de

grupos católicos activistas en las luchas contra las ampliaciones de

derechos (Giménez Béliveau, 2008), la defensa de los Derechos Humanos por grupos activistas evangélicos y católicos (Romero, 2012),

la presencia de comunidades eclesiales de base en sectores populares

(Levine, 1996), la reconfiguración de las creencias populares (Ameigeiras, 2012) nos muestran un paisaje religioso transformado


nixonmartinez1206: mucho texto
gabrieltorba: concuerdo
elliuth723: no lo puedes resumir???
no hacia falta que escribieras un testamento :v
mmarrugo56: calmense para mi esta bien
probloximazo10: no esque esta mucho textoo
Respuesta dada por: probloximazo10
3

Respuesta:

mucho textoxd

Explicación:

aqui esta resumidito : Nuestra experiencia de investigación como grupo nos ha llevado a profundizar la recomposición de las creencias socio-religiosas en

LA RELIGIÓN ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALES una vitalidad en el campo religioso que se expresa en la pluralidad de religiones y espiritualidades asociadas a procesos de emancipación, y también a dominaciones variadas. Pero las teorías que han emergido desde las Ciencias Sociales en contextos de producción «centrales» no siempre han contribuido a la comprensión del papel de la religión en las dinámicas sociales de nuestros pueblos.


elliuth723: mucho mejor
ya no es tanto sino que ideas principales
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