Respuestas
Respuesta:
A pesar de existir un marco jurídico internacional, europeo y nacional que prohíbe la discriminación por diversos motivos (raza, etnia, edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, religión o creencias, etc.) y que protege a las víctimas, la discriminación por origen racial o étnico continúa estando presente en la Unión Europea y en la sociedad española.
A diario se producen, en nuestro entorno más cercano, incidentes discriminatorios de diverso tipo, a causa del origen racial o étnico, que afectan a personas inmigrantes y refugiadas, a la comunidad gitana y a otros grupos vulnerables.
En ocasiones, las personas sufren discriminación por más de un rasgo o motivo a la vez, lo que se conoce como “discriminación múltiple”. Tal es el caso, por ejemplo, de las mujeres pertenecientes a una minoría étnica (mujeres inmigrantes sin recursos, mujeres gitanas…), las cuales pueden ser objeto de una “doble discriminación”, por su género y su origen o etnia, dando lugar a una forma específica y diferente de discriminación, resultante de la combinación de dos factores o características.
Pero veamos cómo sucede, en la práctica, la discriminación por origen racial o étnico a través de algunos