¿Qué diferencias existen entre considerar el acceso a Internet como un servicio público o como un servicio privado?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Una red pública es básicamente el tipo de red que nos proporciona un servicio de conexión o telecomunicaciones a nuestro equipo a cambio del pago de una cuota de servicio. Cuando nosotros nos conectamos Internet, a través de un router, nos estamos conectando claramente a una red pública. En este tipo de redes, disponemos de acceso a servidores ubicados de distintos lugares del mundo para que éstos nos presten un servicio que puede ser gratuito o de pago.
Pues una red privada es básicamente lo contrario, como es lógico. En una red privada existe la figura de un administrador que se encarga de configurarla, mantenerla y gestionar sus permisos y seguridad.
Existen redes privadas en organizaciones en donde existen multitud de dispositivos ubicados dentro de un recinto y conectados a switchs a través de cables. En estas redes privadas, un usuario que sea externo a esta red no podrá conectarse a ella para acceder a Internet, el acceso solamente está restringido a los usuarios que estén en el interior de ella, en la mayoría de los casos claro.
Respuesta:
Diferencias entre una red pública y privada
Dicho todo esto, vamos a resumir las diferencias básicas entre los dos tipos de redes que hemos visto:
Públicas
° Para acceder a ellas tendremos que disponer de una suscripción o servicio de abonado, aunque en otras ocasiones podremos hacerlo de forma libre, como la radio o TDT.
°Son accesibles por todo el mundo, simple que tengamos en cuenta el punto anterior.
°Son de gran tamaño, de ámbito, provincial, nacional o mundial, como la televisión o Internet.
°Están sujetas a normativas de acceso y privacidad, tanto del país donde operen como en el resto del mundo.
°Cuando nos conectamos a una de ellas, nuestro equipo restringirá el uso de archivos compartidos e identificación del equipo. (se puede modificar).
°Sin la debida protección activada, nuestro equipo será vulnerable a todo tipo de ataques externos. (Aunque bueno, esto ocurre en cualquier caso sea la red que sea)
°La velocidad de transferencia de datos depende de los servicios contratados y del operador.
Privadas
°Solamente podrán acceder los equipos y dispositivos que estén dentro del rango de operación de la red.
Se necesitarán en la mayoría de casos corporativos unas credenciales que el administrador deberá dar de alta.
°Su configuración interna, equipos, y permisos son invisibles de cara al exterior, desde una red pública.
°Se pueden crear VPN para extender su rango de operación.
°Casi siempre están conectadas a una red pública a través de una puerta de enlace segura para recibir y enviar datos al exterior.
°En su interior, tendremos acceso a datos compartidos o a otros dispositivos.
°La velocidad de transferencia de datos no depende de un operador, solo de la capacidad de los enrutadores.
Red privada:
Pues una red privada es básicamente lo contrario, como es lógico. En una red privada existe la figura de un administrador que se encarga de configurarla, mantenerla y gestionar sus permisos y seguridad.
Cuando nuestra conexión está configurada como red privada, significará que el sistema operativo entiende que estamos dentro de una organización (la de nuestra propia casa) en donde existe un dispositivo que nos aísla físicamente de la red de Internet. De esta forma configurará el uso compartido de archivos entre los ordenadores que estén dentro de esta red para que, si nosotros queremos puedan verlo o entrar dentro o hacer modificaciones.
Red pública:
Si en el otro caso nos conectamos a una red pública, nuestro sistema entenderá que nuestro equipo está conectado directamente a Internet o a una red en donde hay otros usuarios conectados que no tienen por qué saber nada acerca de nosotros (por ejemplo, un bar o una biblioteca). De esta forma el sistema pondrá todos los medios necesarios para que otros equipos no nos puedan ver, ni siquiera el nombre de nuestro equipo. Para que no sepan que estamos conectados.