Respuestas
n que el sacrificio adulto era ineficaz. Continuaron las lluvias [que anegaban las infraestructuras agrícolas de los chimúes]. Puede que hubiera la necesidad de probar un nuevo tipo de víctima sacrificial", explicaba Haagen Klaus, un antropólogo de la Universidad George Mason. Más información aquí.
Respuesta:
Explicación:
1-Casa del Comandante (Italia)
Durante los trabajos de finalización de la estación de Amba Aradam, en la línea C del metro de Roma, salieron a la luz dos espléndidos edificios adyacentes al dormitorio de un antiguo cuartel romano que fue descubierto en la primavera de 2016. Los nuevos hallazgos se presentaron como integrantes del complejo militar por las siguientes características: constituyen dos alas, una al este y la otra al oeste, de dicho dormitorio y también fueron construidas durante el reinado del emperador Adriano, a comienzos del siglo II d.C., en la misma época en la que estaban alojados los soldados, según reveló en marzo la Superintendencia Arqueológica de Roma. En el ala este aparecieron 14 ambientes dispuestos en torno a un patio central con su fuente, sus estanques y un pavimento de opus spicatum. Los pavimentos de los ambientes son de opus sectile, una técnica artística propia del mosaico romano, diseñados en este caso con cuadrados de mármol blanco y pizarra gris. Las paredes enyesadas eran blancas o incluían pinturas y uno de los ambientes se podía calentar, pues por debajo debió de circular el aire caliente. Los arqueólogos excluyen la posibilidad de que un ciudadano pudiera construir su domus privada en contacto con un edificio militar de propiedad imperial, por lo que "podría tratarse de la habitación del comandante del cuartel", sugirió la Superintendencia Arqueológica de Roma. Los dos edificios (el ala este y el ala oeste) y el dormitorio de los soldados fueron abandonados e inutilizados de forma intencionada, quizá en relación con la construcción de las Murallas Aurelianas (271-275 d.C.) y con el fin de que no sirvieran de escondite para los eventuales enemigos.
2 Sacrificio masivo de niños y llamas (Perú)
Unas investigaciones financiadas por National Geographic Society en Huanchaquito-Las Llamas, en la costa norte de Perú, sacaron a la luz los restos esqueléticos de más de 140 niños y niñas y más de 200 llamas que, con toda probabilidad, fueron sacrificados durante un ritual acaecido entre 1400 y 1450, antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. El dramático suceso ha sido enmarcado en la cultura chimú, a la sombra de Chan Chan, la floreciente capital del reino chimú, cuyas ruinas se encuentran a menos de un kilómetro de distancia. Hay constancia de eventos sacrificiales humanos entre los aztecas, mayas e incas gracias a las crónicas coloniales españolas y a las excavaciones científicas modernas, pero "el descubrimiento de un evento sacrificial infantil a gran escala en la poco conocida y precolombina civilización chimú no tiene precedentes en el continente americano y puede que tampoco en el mundo entero", afirmaba Kristin Romey, la autora de un artículo publicado en abril sobre el tema, una exclusiva de National Geographic. "La gente sacrifica lo que más valora.
3 Versos de la 'Odisea' (Grecia)
El 10 de julio, el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia informó sobre el descubrimiento de una placa de arcilla con una inscripción grabada en griego que, una vez analizada en el laboratorio, resultó ser un extracto de la Odisea de Homero: 13 versos del Canto XIV, es decir, la conversación entre Odiseo y Eumeo, su criado y porquero, cuando el primero regresa a Ítaca disfrazado de mendigo y el segundo lo acoge sin conocer su verdadera identidad. La placa de arcilla, hallada junto al santuario de Olimpia en Grecia, "se podría fechar en la época romana y probablemente antes del siglo III d.C.", señalaban las autoridades griegas. La losa "quizá conserva el extracto escrito de las epopeyas homéricas más antiguo que ha salido a la luz y, más allá de su singularidad, es una gran evidencia arqueológica, epigráfica e histórica".