La mujer en la Literatura.
. Comprensión del poema “Hombres necios que acusáis…”
A- Explica lo que intenta expresar el yo lírico en cada una de las estrofas del poema.
B- ¿Cuál es el tema de esta poesía?
C- Busca citas de versos que contengan ANTÍTESIS.
D- Busca citas de versos que contengan METÁFORAS.
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El poema Hombres necios que acusáis, de sor Juana Inés de la Cruz, expone la desigualdad y la injusticia de los cuales es víctima la mujer a través del machismo y la discriminación femenina.
El tema principal del poema es la crítica a la postura del hombre ante la mujer, su actitud hipócrita, egoísta e impulsiva, ante el cual sor Juana Inés de la Cruz deja muy claro su desacuerdo.
Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y destacada escritora del género de la lírica y prosa durante el Siglo de Oro español. Defendía la figura femenina y su valor, de ahí su llamado de atención al trato y lugar que los hombres daban a las mujeres de su época.
A pesar del paso del tiempo esta creación, perteneciente al barroco novohispano, sigue vigente en nuestros días
Análisis del poema
El poema Hombres necios que acusáis aborda el tema del trato desigual de la mujer por parte de los hombres y de la sociedad. Está compuesto por 16 estrofas de tipo redondilla. En él se anuncian cuestiones relacionadas con la actitud injuriosa y contradictoria de los hombres hacia las mujeres, también a la doble moralidad de los mismos.
Este poema podría analizarse en tres partes. 1) la estrofa inicial es la introducción al tema de protesta e indica a quién se dirige. 2) Indican los argumentos de la acusación casi hasta las dos últimas estrofas.3) apela a los hombres para que traten justamente a las mujeres.
Defensa de la mujer
El poema comienza sentenciando al hombre. La voz poética, sería una mujer, toma una postura crítica hacia la forma en que el hombre actúa de manera hipócrita, egoísta e impulsiva hacia la mujer. ¿cuál es la razón?
En el siglo XVII, esta religiosa defiende a la mujer y su valor. Un llamado de atención al trato y lugar que los hombres daban a las mujeres de su época.
En cad verso evidencia la actitud injuriosa y difamatoria del hombre hacia la mujer así como todos los defectos que los hombres poseen, los cuales utilizan para calumniarlas.
A su juicio, ellos son quienes incitan a las mujeres a cometer malas acciones para estar con ellas y luego las acusan de ser livianas.
Acusaciones al hombre: su actitud contradictoria
A medida que avanza el poema parece ir aumentando el tono. Sor Juana Inés va recopilando una serie de argumentos para, efectivamente, demostrar la actitud hipócrita e inconsecuente de los hombres. Pero, ¿cómo lo hace?
Llama la atención como, en una de sus estrofas, utiliza un tono más humorístico al comparar el comportamiento de los hombres con el de los niños:
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Acaso con esta comparación está poniendo en evidencia su madurez y su responsabilidad? Posiblemente la escritora esté afirmando que la actitud del hombre es contradictoria. Primero pide algo a la mujer, después él mismo se aterra con lo que le ha solicitado.
Dos tipos de mujer: alusiones a la mitología grecolatina
También es interesante cómo Sor Juana Inés hace alusiones a la mitología grecolatina a través de las figuras de Thais y Lucrecia en la quinta estrofa del poema.
Con estas dos figuras la autora se refiere a dos prototipos de mujer. Thais, relativa a la mitología griega, era una cortesana ateniense que acompañaba a Alejandro Magno, en este poema se alude a ella como símbolo de deshora o falta de moral.
Lucrecia, según la leyenda latina, era una mujer romana bella y honrada, la cual acabó con su propia vida tras sufrir una violación. Aquí se menciona su nombre como signo de pureza y honestidad.
Es evidente que con esta antítesis, sor Juana Inés deja claro que los hombres buscan a una mujer como Thais para “pretenderla”. Pero como esposa reclaman la honestidad de Lucrecia. Ambas tienen cualidades opuestas y reiteran la contradicción permanente de los hombres.
Moralidad de doble rasero
Es evidente la doble moralidad que subiste en los hombres al culpar a las mujeres. Sor Juana Inés defiende a la mujer atendiendo siempre a argumentos que ponen de manifiesto el comportamiento hipócrita de los hombres.
La autora parece luchar por una moral justa e igualitaria para ambas partes. El hombre es el que seduce y la mujer se deja cautivar. Por lo tanto, también resalta el valor moral que ambos deberían tener y diferencia tanto lo bueno como lo malo de cada uno.
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
Este retruécano, en cierta medida, culpabiliza a ambos del “delito” o “pecado carnal”. Pues es de igual culpa la mujer que se dedica a comercializar su cuerpo por dinero que aquel que compra el servicio.
La petición final
Hacia el final del poema. La autora dedica la última estrofa a hacer una petición evidente a los hombres, para ello hace uso del imperativo del verbo dejar. Con ello quiere que los hombres no culpen a las mujeres. Sin embargo en el último verso, con un tono burlón, duda que esto ocurra, ya que los señala de “arrogantes”.