Respuestas
Respuesta:
Para las más de 500.000 personas que viven en Mathare, uno de los barrios marginales más grandes de Kenia, la llegada de la COVID-19 en el país puede presentar un riesgo aún mayor que estar infectado con el virus.
La interrupción de la infraestructura local de atención médica causada por el brote ha afectado gravemente la capacidad de encontrar atención médica esencial, dejando a muchos en riesgo de verse privados de servicios que les salvan la vida.
Esto se suma a las condiciones precarias en las que la mayoría de las personas en el área se ven obligadas a vivir, a menudo compartiendo espacios abarrotados con acceso limitado a agua potable, lo que hace que las medidas preventivas contra la COVID-19 sean imposibles de adoptar.
El resultado, una situación que podría generar consecuencias dramáticas, ya que la necesidad de asistencia médica aumenta mientras su disponibilidad se reduce significativamente, como lo atestiguan nuestros equipos que trabajan para proporcionar atención de urgencia y ayudar a las víctimas de violencia sexual y de género.
"Muchos centros de salud privados cerraron debido al riesgo de contaminación y a la falta de equipo de protección individual (EPI) y al menos un centro de salud pública cerró y su personal quedó en cuarentena después de que algunos de ellos dieran positivo", dice el Dr. Hajir Elyas, coordinador de nuestro proyecto en Mathare.
“Algunos hospitales se niegan a admitir pacientes con problemas respiratorios, incluso cuando se ha descartado el coronavirus. Como consecuencia, muchos casos de tuberculosis (TB), asma y neumonía terminan en instalaciones de aislamiento de COVID-19, lo que resulta en una atención tardía y una mayor riesgo de exposición a estos pacientes y sus familias".
Hasta el 14 de mayo, se han sumado ya 758 casos de COVID-19 y 42 muertes en Kenia. Como en muchos otros países, nos esforzamos por adaptar nuestros programas para mantener la continuidad de su atención médica en Mathare. Hasta ahora, nuestros equipos han logrado mantener en funcionamiento las actividades, incluidos los servicios de urgencia tan necesarios y que salvan vidas.
Explicación:
espero que tengas una excelente tarde