Respuestas
respuesta
Después de la devastación de la Primera Guerra Mundial, las Potencias Occidentales victoriosas impusieron una serie de duros tratados a los países derrotados. Estos tratados despojaron a las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, junto con la Turquía otomana y Bulgaria) de importantes territorios y les impusieron significativos pagos de compensaciones.
Respuesta:
¿Cuáles fueron las naciones que surgieron después de la Primera Guerra Mundial?
Entre los países que no existían en 1914 y que toman vida después de la primera guerra mundial se incluyen:
1) Yugoslavia, tomando a Serbia y a Montenegro (existentes) sumándoles territorios de Austria-Hungría (Eslovenia, Dalmacia, Bosnia del imperio austriaco, Croacia del reino húngaro) y del Imperio Otomano (Macedonia).
2) Checoslovaquia, tomando las provincias de Bohemia, Monrovia y parte de Silesia del imperio austriaco y Eslovaquia del reino húngaro. Escindida así de Austria-Hungría.
3) Polonia, tomando el Zarato de Polonia (en unión personal con el Imperio Ruso hasta 1915), agregándole territorios de Prusia (corredor polaco), y partes de Galicia y Silesia austriacos.
4) Austria. Lo que quedó del imperio austriaco dentro de Austria-Hungría, después de los territorios cedidos a Italia, Yugoslavia, Polonia, Ucrania y Checoslovaquia.
5) Hungría, lo que quedó del reino húngaro dentro de Austria-Hungría después de los territorios cedidos a Yugoslavia, Rumanía, Ucrania y Checoslovaquia.
Lituania, escindida también del Imperio Ruso, más en territorio de Memel de Prusia.
Letonia, otra república de lo que fuere el Imperio Ruso.
6) Estonia, ídem.
7) Finlandia, el gran ducado de Finlandia dentro Imperio Ruso convertido en República independiente.
8) Unión Soviética, de los muchos estados en los que se desintegró el Imperio Ruso, finalmente la Unión Soviética fue el que se impuso.
9) Turquía. El cambio de régimen (del sultanato a una república) y la escisión de casi todos los territorios no turcos dan para sugerir que la República de Turquía es un ente completamente distinto al Imperio Otomano.
10) Irlanda, la República de Irlanda no fue propiamente creada al término de la primera guerra mundial y el hecho de que no haya sido escindida de alguno de los imperios perdedores hace que no se cuente normalmente pero fue reconocida en 1920. Entre 1917 y 1922 hay muchas otras naciones que aparecieron y fueron luego absorbidas, así que si consideramos el periodo de estabilización, Irlanda bien puede clasificar.
11) Hiyás. Tras la partición de los territorios árabes del Imperio Otomano entre el Reino Unido y Francia, varios reclamos de reinos árabes como Siria y Jordania quedaron superditados a mandatos o protectorados de los nuevos imperios europeos. El reino hashemita de Hiyás tuvo una breve independencia antes de ser conquistado por Riyad y su casa reinante Saudita.
Explicación: