Respuestas
BIOGRAFIA:
Cotacachi, 12 de noviembre de 1912 - Quito, 6 de abril de 2000 fue un cardenal católico de Ecuador.
Nació el 12 de noviembre de 1912, en Cotacachi, en la diócesis de Ibarra. Su nombre de bautizo fue Carlos Honorato Guillermo.
Ingresó a la Orden de los Frailes Menores en 1928. Estudió en las casas de estudio franciscanas en Ecuador y en el Pontificio Ateneo Antoniano de Roma (doctorado en filosofía).
Ordenado el 4 de julio de 1937. Entre 1941 y 1949, sucesivamente fue miembro facultativo de las casas de estudio franciscanas; prefecto de estudios; comisionado provincial de los Franciscanos terciarios; Rector de Hermandad de Quito; Secretario provincial y ministro provincial; fundador de Comunión del Enfermo de la casa publicitaria Jodoco Ricke; del boletín Paz y Bien; del colegio de San Andrés; secretario del Instituto Ecuatoriano de Estudios Amazónicos; miembro de la Academia Internacional de Historia Franciscana.
Fray Agustín de Azkúnaga
BIOGRAFIA:
Vizcaya (España), 6 de Febrero, 1885; Quito, 18 de Marzo ,1957. Compositor y organista. Su nombre de bautizo fue Felipe. A los doce años de edad se trasladó al Ecuador e ingresó, en 1900 a la Orden Franciscana en Quito. Desde entonces se dedicó con todo empeño al aprendizaje del piano y del órgano, en una formación autodidacta, con excepción en algunas indicaciones de carácter técnico que recibió de los padres Andrés y Francisco María Alberdi. Los estudios de armonio, contrapunto y composición los realizó también sin la ayuda de profesores. Siendo aún estudiante, hizo algunos ensayos de composición; escribía motetes y pequeñas zarzuelas con reminiscencias vascas, que eran representadas en el convento. En 1912 se ordenó sacerdote y fue nombrado organista del templo de San Francisco de Quito. Sus actividades musicales no se redujeron al órgano y al círculo eclesiástico. En 1932 dio un concierto de piano en el Teatro Nacional Sucre de Quito, acompañado del violinista Bougamil Sikora. Actúo también con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Quito y en diversas celebraciones religiosas y patrióticas. En 1940 fue nombrado Presidente de la Junta Arquidiocesana de Música Sagrada y en varias ocasiones formó parte del jurado calificador del Concurso Nacional de Música que patrocinaba el Ministerio de Educación del Ecuador. Por los servicios prestados a la cultura musical del país, el gobierno le concedió en 1944 la medalla de la Orden Nacional "Al mérito en el grado de oficial, y el municipio de Quito le otorgó la condecoración "Sebastián de Benalcázar" con motivo de la composición del Himno a Quito. Desempeño el cargo de director perpetuo del coro franciscano del convento de Quito. Además de sus composiciones religiosas escribió muchas piezas de música popular ecuatoriana, y algunas de tipo español, como Granada, Andalucía y cantos para dramas, comedias e himnos para colegios, sociedades, etc. Entre sus obras podemos nombrar: El Panecillo (Sanjuanito) Himno a Quito, Mama Cuchara (aire incaico)