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Respuesta:
Tempranamente, la historiografia de la independencia se ocupó de
rescatar la actuación de las mujeres en la gesta de la libertad. Su in-
corporación se presenta asociada a sus extraordinarias virtudes mora-
les y a su amor a la patria. No hay diferencias entre ellas. En calidad
de heroínas ingresan al elenco de la historia y en el mismo acto se las
despoja de sus valoraciones individuales, de sus definiciones persona-
les, de sus especificidades biográficas. Se construye una argumenta-
ción que permite admitir el carácter protagónico de la heroína de for-
ma tal que no se vean alteradas las convenciones y valoraciones exis-
tentes respecto a la mujer.
Valdría la pena preguntarse en qué medida, lejos de representar, un
buen número de ellas, el ideal de la virtud femenina, sus actuaciones
obedecen, más bien, a un acto de ruptura, de transgresión con valores
fundamentales de su tiempo. Es ello lo que nos permitiría interpretar
cabalmente su exacta trascendencia histórica, más allá de la condición
de heroínas emblemáticas del pasado sin consecuencias efectivamente
representativas para el presente.
Desde esta perspectiva, el presente artículo pretende hacer una ca-
racterización del arquetipo de la heroína y su asociación con las virtu-
des y actitudes morales que desde antiguo han fijado la conducta fe-
menina, y analizar cómo desde las exigencias de ese arquetipo se re-
construyó la biografia de Manuela Sáenz a fin de incorporarla a la
nómina de las heroínas de la independencia t:nodificando, omitiendo,
ajustando, tergiversando o justificando aquellos aspectos de su vida
que perturbaban las consideraciones éticas y morales respecto a la ac-
tuación femenina.
Explicación paso a paso: