Respuestas
El crecimiento económico de la América Latina Del desencanto del siglo XX a los desafíos del XXI
La América Latina ha estado dominada por expansiones del crecimiento que con gran frecuencia han terminado en crisis y prolongados periodos de estancamiento. Esto ha conducido a un crecimiento escaso durante la mayor parte del siglo pasado. Este artículo reseña las experiencias del crecimiento latinoamericano y examina algunos ámbitos particulares que ayudan a explicar por qué el crecimiento sostenido ha sido tan elusivo en la región. En particular, se analiza el papel de la apertura y del comercio intrarregional, el papel de las instituciones, la estabilidad macroeconómica y la desigualdad, todos factores decisivos para la reanudación y el mantenimiento del crecimiento económico. Se examinan también problemas más generales relacionados con el crecimiento, como la importancia de la protección de los derechos de propiedad y la existencia de una estructura adecuada de remuneraciones del esfuerzo, lo que incluye la igualdad de oportunidades. Por último, se presenta un panorama breve de los acontecimientos macroeconómicos actuales.
Ciertamente, la América Latina es una de las regiones con resultados más decepcionantes durante el siglo XX. Ha habido muchos episodios de crecimiento, pero de ordinario terminaron en una crisis y un largo periodo de lento crecimiento. Los decenios de los sesenta y setenta -sobre todo el primero de ellos- se recuerdan como periodos de alto crecimiento, pero en esos días era el crecimiento latinoamericano más lento que el promedio mundial y el de muchas otras regiones (cuadro 1). Es posible que la característica más importante del decenio de los sesenta fuera la muy escasa variación del crecimiento entre los países de la región. En el decenio de los noventa, en cambio, cuando el crecimiento mundial era mucho menor, algunas economías lograron crecer mucho, a tasas mucho mayores que las del resto del mundo. Pero algunos de tales países se frenaron bruscamente. Pocos de ellos han podido superar las escasas entradas de capital y un ambiente internacional inestable para los mercados emergentes. Más recientemente, la atmósfera externa es positiva para los mercados emergentes, pero para muchos países latinoamericanos (PLA) el problema ha sido cómo reiniciar, o en muchos casos comenzar, un proceso de crecimiento sostenido.
La América Latina creció moderadamente respecto a los Estados Unidos en los primeros 40 años del siglo XX. La América Latina no creció durante la Gran Depresión, pero la declinación fue algo menor. En cambio, en la segunda mitad del siglo la América Latina perdió terreno sostenidamente respecto al mundo avanzado. Durante el decenio de los cincuenta, todos los países latinoamericanos redujeron marcadamente su brecha respecto a los Estados Unidos, y luego la ampliaron debido, en gran medida, a los cambios abruptos en la producción del mundo desarrollado.