Respuestas
Respuesta:
Emisiones atmosféricas
Las acciones susceptibles de afectar al medio atmosférico son el trasiego de maquinaria y el movimiento de tierras necesarios en la realización de las obras civiles. Los impactos asociados consisten en emisiones de partículas de humo y polvo, a cielo abierto y en las áreas de actuación de las obras, esto es, no sólo en el ámbito del propio parque eólico, sino también en todo el recorrido de accesos y líneas eléctricas contenidas en el proyecto.
Son impactos que, temporalmente, pueden ocasionar molestias a las poblaciones cercanas, pero de magnitudes tan reducidas que no deben ser considerados para el estudio de viabilidad que nos ocupa.
2.- Impacto al medio hídrico
La incidencia sobre los cauces fluviales puede venir motivada por el arrastre de materiales acumulados durante la fase de obras, por las emisiones de la maquinaria operante o por una deficiente planificación y ejecución del trazado de accesos, zanjas u otras construcciones, interrumpiendo el curso natural.
Asimismo, las aguas, tanto superficiales como subterráneas, sufren el riesgo de ser contaminadas por las labores de limpieza y por potenciales derrames de sustancias peligrosas procedentes de la maquinaria de obras: aceites e hidrocarburos.
La adopción de ciertas medidas preventivas en la planificación y ejecución del proyecto, encaminadas a evitar los citados impactos sobre el medio hídrico, justifica que no sean cuestiones relevantes para la valoración de la viabilidad territorial.
3.- Erosión del suelo
Análogamente al caso anterior, durante la fase de construcción pueden originarse impactos derivados de una mala planificación y gestión, que serán fácilmente paliados acatando las oportunas medidas preventivas. Dichas afecciones son:
- La desestructuración de los suelos por las actividades de explanación y remoción de tierras para preparación de accesos, zanjas, zonas de acopio y edificios de control.
- La compactación del suelo por las actividades de tránsito de vehículos y demás maquinaria de construcción y montaje, al igual que por el acopio de materiales de construcción y restos de obra.
- La eliminación de la cobertura vegetal (despeje y desbroce), que frena la erosión del suelo, para realización de los viales y zanjas. Las medidas a adoptar para minimizar esta afección consisten en la revegetación de las zonas que han quedado desnudas.
- Los accesos deben ir acompañados de dispositivos de drenaje y disipación de energía para evitar que las aguas superficiales adquieran mayor potencial erosivo. Los cambios de escorrentías pueden provocar procesos erosivos en suelos aguas abajo.
Es evidente que en la elección del emplazamiento del parque deben quedar excluidas aquellas zonas con elevadas pendientes ylo terrenos inestables, por no presentar las mejores condiciones tanto desde el punto de vista ambiental (por la alta vulnerabilidad del suelo) como técnico (probabilidad de deslizamiento de las obras civiles y equipos).
4.- Ocupación del hábitat
Los requerimientos de espacio en una instalación eólico- eléctrica son importantes por las necesidades de separación entre aerogeneradores, que revierte en mayores longitudes de accesos y canalizaciones, y por las dimensiones de los mismos, que supone la construcción de una serie de elementos auxiliares para su anclaje al terreno (superficie de cimentaciones) y para su montaje (plataformas de apoyo de la maquinaria).
El impacto aquí denominado como "ocupación del hábitat" hace referencia a afecciones en el medio biótico, pues la fauna y flora existentes quedan desplazadas o eliminadas, al igual que ocurre con el propio suelo que las sustentaba. Esta
situación es especialmente preocupante cuando se trata de suelo forestal y masas botánicas singulares. Los elementos causantes de la ocupación de hábitat de forma permanente, a lo largo de toda la vida útil del parque, son:
-Accesos
- Cimentaciones de los aerogeneradores
- Edificaciones anejas (centro de control y subestación)
- Pozo y fosa séptica
Y aquellos que desencadenan una ocupación del hábitat temporal, reducida a la fase de ejecución, son:
- Zanjas de canalización
- Balizamiento
- Superficies de acopio para la obra
-Aparcamiento para maquinaria
Los elementos permanentes constituyen sólo el 1 % de la superficie total del parque, de modo que a los aerogeneradores se les asigna el 0,2% de la ocupación del terreno. Por tanto, una vez finalizadas las labores de construcción, el 99% restante del suelo puede ser recuperado, a través de las pertinentes labores correctoras y preventivas del proyecto para las zonas afectadas. Sirva la restitución vegetal como ejemplo de estas medidas.
Respuesta:
Uno de los posibles problemas que generan son la contaminación lumínica debido a las luces de seguridad aeronáutica que llevan las turbinas y demás instalaciones. Genera alteraciones ambientales especialmente en la fase de instalación por remoción de tierras, pérdida de vegetación, desmonte e incremento de la erosión.
Además de que a nivel mundial se ha documentado que la operación de parques eólicos genera impactos negativos en las aves. Estos impactos incluyen la mortalidad de las aves por colisión con los aerogeneradores, el desplazamiento de especies por modificación del hábitat, el efecto barrera y la pérdida de hábitat.
Explicación:
PD. Espero que te sirva. (: